Entorno

El calzado español vende más caro que nunca en el extranjero: eleva el precio medio a 19,3 euros

S. Riera

1 abr 2016 - 04:57

El calzado español vende más caro que nunca en el extranjero. El sector elevó en 2015 su precio medio de exportación a 19,3 euros por par marcando un máximo histórico. El año pasado, las ventas españolas de calzado al exterior incrementaron un 12,8% el precio medio por par. En los últimos cinco años, el valor medio de cada par de zapatos que España vendió en el extranjero se ha elevado un 20,6%.

 

 

 

 

El año pasado, las exportaciones españolas de calzado rozaron por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros. El sector elevó sus ventas internacionales en 2015 un 11,1% en relación al año anterior, hasta alcanzar 2.934 millones de euros. Sin embargo, en volumen, el calzado español vendió menos. Según datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria de España, el sector vendió en 2015 en los mercados exteriores 152 millones de pares, un 1,3% menos que en 2014.

 

El calzado logró alcanzar esta cota gracias al impulso de sus ventas en los cinco principales mercados de destino en los que vende más caro. Estados Unidos, el sexto mercado por volumen de negocio para el calzado español, ha incrementado en el último año un 4,6% el precio por par de zapatos importados a España, que se sitúa ya en 43,58 euros. En 2015, las ventas españolas del sector al mercado estadounidense se dispararon un 22,8% en valor y un 17,4% en volumen.

 

Dentro del top ten de los principales mercados de destino de las exportaciones españolas de calzado, cuatro países europeos superan el listón de los veinte euros por par: Alemania, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos. Alemania, que es el tercer mercado del sector por facturación, situó su precio de importación de calzado español en 23,33 euros, un 7,9% por encima del año anterior. En el mercado germano, el calzado español incrementó sus ventas en 2015 un 18,3% en valor y un 9,65% en volumen.

 

El calzado logró alcanzar esta cota gracias al impulso de sus ventas en los cinco principales mercados de destino en los que vende más caro

 

En el caso de Reino Unido, España vendió zapatos a un precio medio de 24,71 euros. A pesar de ser uno de los valores más elevados en Europa, registró un retroceso interanual del 2,5%. No obstante, el avance del sector en el mercado británico fue muy significativo, con incrementos a doble dígito: las ventas en valor se incrementaron un 16,5% y, en volumen, un 19,5%.

 

Bélgica es el país europeo donde más caros vende sus zapatos España. En 2015, el país aumentó el precio medio de sus importaciones de calzado español un 16,8%, hasta 25,4 euros por par. El mercado belga elevó sus compras al sector español un 29,75% en valor y un 11,1% en volumen. Países Bajos, por último, fijó el precio medio de sus importaciones españolas de calzado en 23,8 euros. El año pasado, el país alzó sus compras de calzado español un 19,5% en valor y un 20,9% en volumen.

 

No obstante, Hong Kong es la región donde más caros vende sus zapatos España, a 43,99 euros por par. Le sigue Estados Unidos, mientras que China completa el podio, a 40,44 euros por par. Completan el top ten Austria (36,18 euros), Arabia Saudita (33,11 euros), Estonia (32,71 euros), Australia (31,94 euros), Lituania (30,96 euros), Noruega (30,55 euros) y México (29,55 euros).

 

Por el contrario, en la tabla baja, Irlanda es el único país donde el valor está por debajo de los diez euros por par. El precio medio de las exportaciones de zapatos españolas al mercado irlandés se situó en 7,57 euros, pese a incrementarse en el último año un 13,7% en relación al año anterior. Irlanda ocupa el puesto número once entre los principales países del destino del calzado español.

 

El alza de las ventas de calzado de piel, más caro que el resto de categorías (caucho o plástico, textil u otros), ha tirado también de la subida del precio medio unitario. En este sentido, las exportaciones españolas de zapatos de piel se incrementaron un 13,3% en valor y un 5,65% en volumen, situando su precio medio en 34,05 euros por par. Este tipo de zapatos representan ya el 64,6% de las ventas exteriores del sector.