Entorno

El calzado español se vuelca en Europa del Este: dispara sus exportaciones a Rusia y Polonia en 2017

Las ventas del sector a estos dos países se elevaron un 32% y 27% el año pasado, respectivamente. El top 5 de clientes extranjeros del calzado español se mantuvo sin cambios, aunque las ventas a Francia, principal mercado por cifra de negocio, cayeron un 3,7%.

L. Molina

27 feb 2018 - 04:51

El calzado español se vuelca en Europa del Este: dispara sus exportaciones a Rusia y Polonia en 2017

 

 

El calzado español se hace fuerte en Europa el Este. Rusia, Polonia y Turquía fueron los países que lideraron el crecimiento de las exportaciones del sector en 2017, con subidas interanuales por encima del 21% en todos los casos. El fuerte impulso de las ventas en estos países contrastó con la evolución del negocio en Francia y Reino Unido, que redujeron sus compras de calzado español un 3,7% y 3,5%, respectivamente.

 

En su conjunto, las exportaciones españolas de calzado crecieron un 2,6% en 2017, hasta 2.486,1 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Los cinco principales clientes del sector en el extranjero representaron el 55,7% de las compras totales, mientras que el resto de países del top 20 tuvo una cuota del 30,51%.

 

Rusia fue el país de los veinte primeros del ránking que elevó sus compras de calzado español a un mayor ritmo en 2017. El país importó bienes por valor de 37,9 millones de euros, un 32% más que en el año anterior, lo cual le hizo escalar de la decimosexta a la decimotercera posición de la clasificación, superando a destinos maduros del sector en el extranjero como Japón y acortando distancias con México, que importó calzado español por valor de 38,8 millones de euros.

 

 

 

 

Polonia fue el segundo mercado de mayor crecimiento para el sector español el año pasado. Las compras de artículos desde el país se incrementaron un 27%, hasta 86,3 millones de euros. El aumento fue mayor al de 2016, cuando la demanda desde Polonia subió un 23,1%, y ha permitido al país subir un peldaño en el ránking, hasta situarse como el séptimo mayor cliente del sector.  

 

El crecimiento en la última década de la demanda de calzado español desde Polonia ha sido exponencial. En 2007, las exportaciones del sector al mercado polaco eran de tan sólo 12,3 millones de euros, una séptima parte del volumen actual.

 

El bronce del crecimiento de las ventas exteriores de calzado español en 2017 se lo llevó Turquía. Las compras desde el país euroasiático se situaron en 37,09 millones de euros, un 21% más que en el año anterior. El incremento de la demanda el año pasado fue muy superior al repunte anotado por las exportaciones en 2016, que fue del 4,2%.

 

 

 

 

Tras Rusia, Polonia y Turquía, los mercados que aumentaron más sus compras de calzado a España fueron Rumanía, Portugal y Estados Unidos. Las exportaciones del sector al mercado rumano se elevaron un 18,7% el año pasado, hasta 32,3 millones de euros, mientras que en el caso portugués el ascenso fue del 15%, hasta 165,4 millones de euros. Finalmente, las compras desde Estados Unidos se elevaron un 10,5%, hasta 218,3 millones de euros.

 

 

Francia y Reino Unido, los únicos destinos a la baja del ‘top five’

Las exportaciones españolas de calzado a sus principales destinos en Europa tuvieron una evolución irregular en 2017. Francia, primer cliente del sector por cifra de negocio, redujo sus compras un 3,7% el año pasado, hasta 441,8 millones de euros. Se trató del tercer ejercicio consecutivo de descenso de la demanda, aunque la caída se moderó respecto a 2016 y 2015, cuando las ventas del sector español retrocedieron un 4,3% y 11%, respectivamente.

 

El mercado galo se mantuvo, no obstante, a una gran distancia del segundo mayor cliente del calzado español en el extranjero, Italia. Las ventas al país transalpino anotaron una subida del 2,5% en 2017, hasta 289,6 millones de euros. El impulso fue el más bajo registrado desde 2013.

 

Alemania, por su parte, incrementó sus compras de calzado español un 9,9% en 2017, hasta 259,3 millones de euros, acortando a gran velocidad su distancia con Italia. En la última década, la demanda desde la primera potencia económica de Europa ha crecido año a año, con 2008 y 2012 como únicas excepciones.

 

 

 

 

Estados Unidos ocupó la cuarta posición del ránking, con compras al sector español por un importe de 218,3 millones de euros el año pasado, un 10,5% más. Desde 2011, las exportaciones de calzado al mercado estadounidense aumentan a doble dígito ininterrumpidamente.

 

Cerrando el top five se situó Reino Unido, que redujo sus compras de calzado español un 3,5% el año pasado, hasta 176,7 millones de euros. Este fue el segundo año consecutivo de caída para el sector en el país, aunque lo hizo a un ritmo menor que en 2016, cuando el retroceso fue del 7,3%.

 

Dentro de la clasificación de los veinte principales clientes del calzado español en el extranjero, Francia, Reino Unido, Bélgica, Japón y Corea del Sur fueron los únicos países donde las ventas del sector decrecieron en 2017.