Entorno

El calzado español se abarata en el extranjero y reduce un 10% su precio medio

En los nueve primeros meses del año, España exportó 125 millones de pares de zapatos por un valor de 2.130,5 millones de euros.

S.Riera/A.Pijuán

4 ene 2017 - 04:54

El calzado español se abarata en el extranjero y reduce un 10% su precio medio

 

El calzado español se abarata en el exterior. España exportó en los nueve primeros meses del año 125 millones de pares de zapatos por un valor de 2.130,5 millones de euros, situando el precio medio por par en 17,04 euros, un 9,92% menor que un año atrás. En volumen, las ventas del sector al exterior crecieron entre enero y septiembre un 2,32% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en valor retrocedieron un 7,83%.

 

El precio medio del calzado español en el exterior cayó en ocho de sus diez principales mercados de destino. Francia, que continúa liderando este ránking, concentrando el 22% de las exportaciones españolas del sector, contrajo el precio medio un 15,4%, hasta 14,8 euros. De entre los países que conforman el top five de los clientes de calzado español, Reino Unido fue el segundo que registró una mayor caída del precio en sus compras de calzado español, cuyo importe medio se situó en 20,32 euros, un 13,9% menos que el año anterior.

 

Al mercado británico le siguieron Alemania e Italia, donde el importe medio de las exportaciones cayó a 20,6 euros y 16,4 euros respectivamente, un 9,2% y un 7% menos que en 2015. El precio medio de las ventas de calzado a Portugal, que ocupa la quinta posición como principal mercado de destino, se contrajo un 5,6%, hasta 12,9 euros.

 

 

 

De entre los diez principales clientes de calzado de España, sólo Estados Unidos y Holanda aumentaron el precio medio de sus compras de este producto. El mercado estadounidense, que representa el 2,6% de las exportaciones del sector, pagó un precio medio de 45,53 euros, un 3,08% comparado con el año anterior. El precio de las exportaciones al país fue el más elevado de todos los mercados, seguido a corta distancia por Hong Kong, que paga un importe medio de 45,44 euros.

 

Holanda, por su parte, se alzó como uno de los mercados con mayor incremento del precio medio en la tabla del top ten de compradores. En 2016, el importe medio de las compras de calzado español por parte del país subió un 9,8%, hasta 24,8 euros. Aun así, Holanda fue uno de los países cuyo volumen de compras descendió a doble dígito, con un 14,2% menos de pares de zapatos adquiridos.

 

 

 

 

Si bien la tónica general se mantuvo en una tendencia del precio medio a la baja, mercados como Corea del Sur, Japón, Suiza, Canadá y Hong Kong lo mantuvieron al alza. En el caso de Corea del Sur y Canadá, este valor creció a doble dígito, con un alza del 23,9% y del 15,6%, respectivamente, aunque el peso de cada país sobre el total de las exportaciones españolas de calzado no alcanzó el 1%.

 

Además de Estados Unidos y Hong Kong, cuyo precio medio de importación ronda los 45 euros, España cuenta con otros doce mercados donde este importe supera los 24 euros. Destacan especialmente China, que compra calzado por un valor medio de 39,5 euros; y Canadá y Noruega, Australia y Arabia Saudita, cuyas compras oscilan entre 33 y 30 euros.

 

Por materiales, el calzado de piel continúa siendo uno de los más demandados por los países extranjeros, copando el 58,6% del total de la facturación. El precio medio de este tipo de calzado, sin embargo, descendió un 0,6% en relación al año anterior.

 

En esta categoría, los zapatos de piel para mujeres siguieron copando la mayoría de las ventas al exterior, si bien su precio se redujo un 2,7% en 2016, hasta 35,9 euros. El precio medio de las exportaciones de calzado para hombre, por el contrario, se encareció un 11,3%, hasta 34,08 euros.

 

Tras la piel, el calzado español de caucho o plástico fue el producto más vendido al resto de países, si bien su precio medio también siguió con la tendencia general y descendió un 4,7%, hasta 8,89 euros, el artículo más barato del resto de calzado no fabricado con piel.