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14 Dic 201721:57

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El calzado español ‘pincha’ en el extranjero: las exportaciones cierran el peor primer semestre desde 2007

Bélgica, Francia y Portugal lideraron la caída con descensos a doble dígito entre enero y junio de 2016.

25 Ago 2016 — 04:54
I. P. Gestal
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El calzado español ‘pincha’ en el extranjero: las exportaciones cierran el peor primer semestre desde 2007

 

El peor arranque de año del calzado desde el inicio de la crisis. Después de años creciendo a doble dígito en el extranjero, el sector ha concluido los seis primeros meses del año con una caída del 6,75% en sus exportaciones, la mayor desde 2007. Sólo Italia y Estados Unidos han esquivado el descenso de las ventas, que se desplomaron a doble dígito en todos los principales mercados internacionales del sector.

 

En los últimos años, el calzado se ha coronado como el subsector de la moda que mejor evoluciona en el extranjero, y el único que logra mantener un superávit exterior. La última vez que el sector contrajo las ventas en el primer semestre fue en 2009, cuando marcó un retroceso del 4,3%. Pero, con la crisis y el descenso de consumo en el mercado nacional, el sector decidió volcar sus esfuerzos en el extranjero e incluso lanzarse a la conquista de nuevos mercados.

 

Tras una subida del 6,5% en la primera mitad de 2010, las exportaciones cogieron carrerilla y comenzaron 2011 con una subida del 12,4%. Los últimos tres años, el sector ha encadenado alzas a doble dígito, hasta marcar en 2015 un comienzo de año de récord con un despegue del 15,4%.

 

El impulso exportador del calzado tropezó por primera vez a comienzos de este año, cuando el sector puso fin a 36 meses consecutivos de crecimientos con un descenso del 6,9% en febrero. Entonces, la principal causa del descenso fue la caída de las exportaciones a Francia, el primer cliente extranjero del calzado español, que redujo sus compras por primera vez desde 2009.

 

 

 

 

En los seis primeros meses del año, las exportaciones de calzado se situaron en 1.313 millones de euros, frente a los 1.408 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Sólo seis de los veinte principales mercados del sector en el extranjero elevaron sus compras en este periodo.

 

En el top five, sólo Italia y Estados Unidos escaparon del descalabre general, marcando subidas del 15,9% y del 7,7%. En cambio, Francia, si bien se mantiene como el mercado más importante para el calzado español en el exterior, registró una de las mayores caídas, recortando la distancia con el segundo mayor cliente del sector, Italia.

 

Las exportaciones de calzado al mercado galo se contrajeron un 14,7% en la primera mitad del año, hasta situarse en 269,2 millones de euros. Es la primera vez desde 2008 que el calzado reduce sus ventas al país en el primer semestre.

 

Bélgica y Portugal fueron los dos otros países que más redujeron sus compras de calzado español entre enero y junio. Las ventas al mercado belga se desplomaron un 26,7%, lo que supuso la mayor caída en seis años, hasta 54,1 millones de euros.

Portugal, por su parte, contrajo sus compras un 12,5%, hasta 76,1 millones de euros, cediendo el sexto puesto del ránking ante Estados Unidos, que elevó sus importaciones de calzado español hasta 91,5 millones de euros.

 

 

 

 

También Reino Unido, Holanda y Polonia, cuarto, octavo y noveno del ránking de clientes del sector, encogieron a doble dígito sus importaciones, si bien mantuvieron sus posiciones. Las exportaciones a Reino Unido, que en junio votó a favor de su salida de la Unión Europea, se contrajeron un 10,6% en el primer trimestre, hasta 93 millones de euros, agrandando su distancia con el podio dominado por Francia, Italia y Alemania. Holanda y Polonia, por su parte, registraron caídas del 11,32% y 12,38%, respectivamente.

 

La caída más pronunciada la registró Austria, que se alejó del top ten de los principales destinos de las exportaciones españolas de calzado tras reducir sus compras un 47,5%, pasando del puesto doce al dieciocho.

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