Entorno

El calzado español marca por primera vez déficit comercial arrastrado por la caída de las exportaciones

El sector disminuyó sus ventas al exterior en los ocho primeros meses un 6,7% mientras que elevó las importaciones un 5,9%.

S. Riera

25 oct 2016 - 04:57

 

El calzado español, en déficit comercial por primera vez. Después de marcar varios retrocesos en las exportaciones a lo largo de este año, el sector sucumbe por primera vez a la fortaleza de las importaciones y sitúa su balanza comercial en negativo.

 

La industria española del calzado disminuyó sus ventas al exterior entre enero y agosto, un 6,7% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 2.011,9 millones de euros. En los ocho primeros meses de 2015, las exportaciones del sector se situaron en 2.157 millones de euros, según datos del Icex.

 

Las importaciones, por su parte, mantuvieron su pulso alcista y registraron un avance del 5,9%. En el acumulado de enero a agosto, las compras españolas de calzado ascendieron hasta 2.030,6 millones de euros, frente a los 1.916,6 millones de euros de un año atrás. La balanza comercial de calzado se situó así por primera vez en negativo de 18,7 millones de euros.

 

 

 

 

La inestabilidad política y económica por la que atraviesan sus principales mercados de destino ha lastrado sus ventas exteriores. Las exportaciones españolas de calzado a Francia, su principal comprador en el extranjero, disminuyeron un 17,8% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior; en Alemania, la caída fue del 6,8%; en Reino Unido, el descenso se agudizó hasta el 9,6%; en Portugal, el retroceso fue del 7,4%, y en Bélgica del 29%.

 

Polonia e Irlanda, que en los últimos años habían ganado posiciones en el ránking de los principales compradores de calzado español, tropezaron también en este periodo registrando retrocesos del 10,8% y del 3,9%, respectivamente. Austria ha sido el destino en el que más han caído las ventas españolas del sector, desplomándose hasta un 48%. El mercado austriaco ha pasado de ocupar la posición número doce entre los principales países del sector a descender hasta el puesto número 19.

 

En cambio, las importaciones han mantenido su ritmo de crecimiento en los ocho primeros meses del año. La industria española de calzado elevó de nuevos sus compras a China, con un alza del 4%. Otros de los principales proveedores del sector dispararon sus ventas al mercado español, como Holanda, que en este periodo las incrementó un 54,2%; Bélgica, que las elevó un 20,6%, o Alemania, que las aumentó un 31%.

 

Sin embargo, España disminuyó sus compras de calzado a otros países asiáticos, como Vietnam, su segundo proveedor, India e Indonesia. En el caso de Vietnam, las importaciones españolas del sector se encogieron un 4,8%; las de India descendieron un 19,2% y las de Indonesia, un 19,5%.