Entorno

El calzado español gana posiciones en Estados Unidos

26 nov 2010 - 00:00

Modaes.- Estados Unidos es el principal mercado exterior del sector español de calzado fuera de Europa. En lo que va de año, además, la demanda de zapatos españoles se ha reforzado en el país norteamericano, con un crecimiento del 14%, hasta un valor de 61,2 millones de euros, entre enero y agosto.

Según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), Estados Unidos importó casi un millón y medio de pares de zapatos españoles durante este periodo, un 4% más que en los primeros ocho meses de 2009.

 

El aumento de las exportaciones en número de pares fue inferior al incremento de su valor, con lo que el precio medio de los zapatos españoles exportados a Estados Unidos aumentó hasta cerca de 40 euros el par.

 

Los últimos datos registrados por el Icex señalan que las exportaciones de calzado a Estados Unidos alcanzaron hasta septiembre 67 millones de euros, lo que situó al país norteamericano en sexta posición en el ránking de clientes de este producto, por detrás de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

En España, el sector del calzado cuenta con un censo de 1.729 empresas que dan empleo a 27.341 personas. El tejido empresarial, que en un 76% está formado por  pymes de menos de veinte trabajadores, se articula en diferentes polos a lo largo de la geografía española.

 

Dos de los más importantes son los de Elche y Elda, que hacen que la Comunidad Valenciana cope el 66% de la producción total. Castilla-La Mancha, con especial concentración en la localidad de Almansa, es la segunda comunidad en producción, con un 11% del total español.

 

En tercer lugar está La Rioja, con ciudades emblemáticas en la producción de calzado como Arnedo, que alcanza el 7% de la producción española, y en cuarto lugar Islas Baleares, con una participación en el conjunto de la industria del 6%.