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El calzado español en 2014: vende más y más caro fuera de la Unión Europea

05 Mar 2015 — 04:50
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El calzado español dispara las ventas fuera de la Unión Europea, donde además vende con precios medios más elevados. La industria española del sector volvió a vivir en 2014 un año récord para sus exportaciones, que crecieron un 17% respecto a 2013 hasta alcanzar 2.640,5 millones de euros. En volumen, la cifra se traduce en 154,2 millones de pares, con un incremento del 14%.

 

En el último año, el calzado ha intensificado sus ventas en mercados extracomunitarios. Según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), en 2014, las exportaciones del sector fuera de la Unión Europea crecieron un 8% en relación al año anterior y representan ya el 24% del total.

 

De hecho, es en los países de fuera de la región europea donde el calzado español comercializa sus artículos a un precio más alto. Hong Kong es el destino que más paga por un par de zapatos de España, hasta una media de 42,32 euros. Le siguen Estados Unidos, con un precio medio de importación de 41,68 euros; Noruega, de 38,45 euros; China, de 36,36 euros; Australia, de 33,33 euros, y Canadá, de 32,13 euros.

 

A pesar del crecimiento fuera de la Unión Europa, el top five de los principales compradores de calzado español continúan siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, donde se concentran el 56,2% del total de las ventas. De hecho, incluso en un contexto marcado por un consumo débil, el sector español del calzado ha logrado impulsar las exportaciones a la región europea hasta un 20% respecto a 2013.

 

En este sentido, los países en los que el calzado español ha registrado mayores alzas en sus ventas en términos relativos han sido Irlanda y Austria, con crecimientos del 107,97% y del 99%, respectivamente.

 

Sin embargo, es en los países comunitarios donde la industria del calzado comercializa sus artículos a un precio más bajo. Irlanda es el país que más barato compra el calzado español, a un precio medio de 6,66 euros por par. Por detrás, le siguen Portugal, a 11,81 euros; Hungría, a 12,98 euros; Italia, a 14,08 euros; Turquía, a 14,25 euros, y Austria, a 14,70 euros.

 

El sector ha incrementado sus exportaciones en todos los países en los que opera, excepto en Portugal donde ha registrado un descenso del 0,44% respecto a 2013 y Rusia, con una caída del 5,54%, a raíz de la crisis política y económica que vive el país.

 

En cuanto a las importaciones, el calzado también batió récords. En 2014, España importó calzado por valor de 2.410 millones de euros, un 16,4% más que en el año anterior. A pesar de registrar un alza en valor, las importaciones del sector descendieron en términos de volumen, con una caída del 3% respecto a 2013. El precio medio por par importado se elevó un 20%, hasta los 7,5 euros.

 

China continúa siendo el principal proveedor español de calzado. El gigante asiático conserva el 66% de la cuota de mercado y es el segundo país donde España compra los artículos a un precio más bajo, a 3,99 euros, por detrás de Irlanda, a 3,77 euros. No obstante, en 2014, China redujo sus exportaciones al mercado español un 11,7%.

 

El segundo proveedor de calzado español es Vietnam, de donde procede el 11% del total de las importaciones españolas del sector. En 2014, el país del sudeste asiático incrementó sus ventas a España un 27%, hasta 342 millones de euros, a un precio medio de 9,95 euros por par.

 

En términos relativos, donde más incrementó las compras el mercado español fue en Bosnia-Herzegovina, con un alza del 211,5%; en Alemania, donde se elevaron un 82,6%, y en Pakistán, donde aumentaron un 81,9%.

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