Entorno

El calzado español eleva un 2,3% su producción en 2016 hasta rozar los 2.000 millones

La industria del sector en España incrementó también la producción por volumen, con un incremento del 0,7% en el número de pares manufacturados en el país, hasta 102 millones.

Modaes

11 oct 2017 - 11:28

El calzado español elevó un 2,3% su producción en 2016 hasta rozar los 2.000 millones

 

El calzado español consolida la reactivación de su industria. El sector elevó su producción en 2016 un 2,3%, hasta 1.993 millones de euros. Sin embargo, en volumen, la fabricación de calzado en el país cayó el año pasado un 0,7%, hasta 102 millones de pares, según datos de la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice) sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por categorías de producto, las que más aumentaron su producción en España fueron las sandalias de piel con pisos de cuero, caucho o plástico, con un avance del 5,3% en pares y del 10,3% en valor.

 

Sin embargo, el grueso de la producción del sector en el país continúa centrándose en los zapatos, sandalias y pantuflas en piel con cualquier tipo de piso, que representan el 63,1% del total en pares y el 82,6% en valor. Les siguen los artículos producidos con materiales textiles, con el 28,6% del total en volumen y el 11,6% en valor.

 

El 83% del valor total del calzado producido en 2016 corresponde a zapatos de piel. Esta categoría ha crecido en el último año un 0,6% en pares y un 2,4% en valor, con un incremento del precio medio del 1,9%. En sentido contrario, el número de pares producidos en materiales sintéticos se desploma un 13,6%, mientras se incrementa su precio medio un 16,2%.

 

El precio medio del conjunto del calzado producido en España se situó en 2016 en 19,52 euros por par, un 3,1% más que el año anterior.