Entorno

El calzado español eleva su apuesta por Estados Unidos, el país donde vende más caro

En el primer trimestre de 2016, la industria española de calzado ha disparado sus ventas al mercado estadounidense un 22,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

S. Riera

2 jun 2017 - 04:47

 

Estados Unidos, el destino más hot del calzado español. El mercado estadounidense se ha consolidado ya como el cuarto país de destino de las exportaciones españolas de calzado tras registrar un crecimiento sostenido en los últimos años. En los tres primeros meses del año, el esfuerzo exportador del sector a este país se incrementó con una subida de las ventas del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 56,6 millones de euros.

 

El mercado estadounidense se ha convertido en estratégico para las empresas españolas de calzado por ser el país en el que más caro vende. La industria española vende un par de zapatos en Estados Unidos a un precio medio de 36,33 euros, muy por encima de los valores medios por los que comercializa sus artículos en sus tres principales mercados. En Francia, por ejemplo, el precio medio se sitúa en 14,78 euros; en Italia, en 18,18 euros, y en Alemania, en 21,4 euros, según datos del Icex.

 

Polonia, Rusia, Turquía y Rumanía son otros de los países que se encuentran en el ránking de los principales destinos del calzado español en lo que el sector ha registrado también crecimientos a doble dígito en este primer trimestre del año. El mercado polaco, por ejemplo, se consolida en la novena posición de esta clasificación con compras de 21,9 millones de euros. No obstante, el precio medio por par por el que compra Polonia calzado español se sitía a 13,78 euros, siendo uno de los más bajos de este conjunto de territorios.

 

 

 

 

El calzado español recupera fuelle en Rusia, donde en este primer trimestre ha catapultado sus exportaciones un 45,1%, hasta 12,7 millones de euros. El valor medio por par en este país se sitúa en 21,54 euros. En el caso de Turquía, el sector impulsó un 28% sus ventas en los tres primeros meses del año, hasta 9,7 millones de euros. Sin embargo, el precio medio por unidad se encuentra en la tabla baja, en 13,38 euros por par. En el mercado rumano, por último, España elevó un 18% sus ventas de calzado entre enero y marzo, aunque también a un valor medio muy bajo, de 13,89 euros.

 

El calzado concluyó los tres primeros meses del año con un retroceso del 2% en sus ventas exteriores, hasta 783,4 millones de euros. El sector también disminuyó el precio medio de sus ventas internacionales, que pasó de 18,18 euros en el primer trimestre de 2016 a 17,3 euros en el mismo periodo de 2017.

 

El retroceso vino marcado por las caídas de las ventas del sector en mercados estratégicos, como el francés, que encabeza el ránking de sus principales mercados, o el alemán, que se sitúa en tercera posición. Las exportaciones retrocedieron un 13,9% en Francia entre enero y marzo y un 0,9% en Alemania. Dentro del top ten de los principales mercados de destino del sector, también contrajeron sus compras Reino Unido, en un 13,9%, y Bélgica, en un 24,1%.

 

Los precios unitarios también marcaron fuertes descensos en Francia, donde disminuyeron un 11,4%, hasta 14,78 euros; en Reino Unido, con una caída del 13,9%, hasta 19,08 euros; en Bélgica, con un retroceso del 21,3%, hasta 18,36 euros, y en Holanda, donde se encogieron un 22,7%, hasta 19,79 euros.