Entorno

El calzado español da carpetazo al déficit comercial y exporta 1.168 millones hasta julio

3 oct 2011 - 00:00

C. De Angelis.- El año en curso está siendo dulce para el calzado español. Con un alza del 14% en sus exportaciones en el primer semestre, los productos de calzado fabricados en España han conseguido recuperar el superávit comercial.

El pasado julio la evolución fue menos positiva, con el primer descenso interanual de las ventas de productos al extranjero, del 1%, pero pese a ello el balance de los siete primeros meses del año continúa siendo positivo.

 

Según datos del Icex, el sector sumó 1.168 millones de euros en exportaciones en el periodo de enero a julio y logró un saldo exterior positivo acumulado de 62 millones de euros. Es decir, que el valor de las exportaciones superaron en 62 millones el valor de las importaciones de estos productos.

 

Si la tendencia se mantiene en lo que queda de año, el sector habrá recuperado este año lo que se perdió en 2010, cuando las importaciones fueron superiores a las exportaciones y, por tanto, se produjo en déficit comercial de 133 millones de euros.

 

El éxito de las exportaciones de productos de calzado se debe al empuje en la demanda de países como Italia, que en los siete primeros meses del año ha aumentado un 20,8% su demanda de artículos españoles de calzado, hasta 144 millones de euros, y ha desbancado a Alemania como segundo demandante.

 

Francia, que ha elevado su demanda un 7,7%, se mantiene como principal cliente del calzado Español, con importaciones de 264 millones de euros hasta julio, mientras que Japón, que se sitúa en décima posición, se posiciona como el que más sube, con un aumento de la demanda de productos españoles del 30,4% en relación al mismo periodo de 2010.