Entorno

El calzado español bate récords y exporta hasta 1.154 millones en el primer semestre del año

Modaes

5 sep 2013 - 17:18

El calzado español comienza a dejar atrás la crisis, al menos en los mercados internacionales. El valor de las exportaciones de calzado nacional alcanzó los 1.154 millones de euros en los seis primeros meses del año, batiendo así su récord histórico, según la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice). Este volumen, que corresponde a unas ventas cercanas a los 75 millones de pares de zapatos, ha supuesto un aumento del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los países de la Unión Europea siguen suponiendo el grueso de las ventas de calzado español en el exterior. En este caso, los países intracomunitarios aglutinaron el 74% de la facturación fuera de España, con 56 millones de pares comprados por valor de 852 millones de euros. Este dato representa un crecimiento en cuanto a valor (un 9,5% más), pero un descenso en cuanto a pares vendidos (un 5,3% menos).

 

Los mercados emergentes como Rusia, Japón o Corea del Sur continúan siendo países en los que el calzado español acelera y aumenta su presencia. Estados Unidos y Canadá, países menos afectados por la crisis económica, también aumenta sus importaciones de calzado español año tras año.

 

Francia es aún el primer mercado para el calzado español, con un 22% de la cuota total de exportación. Mientras que en 2012 se produjo una caída de las exportaciones hacia este mercado, durante los seis primeros meses del año aumentaron un 9% en volumen y un 7,6% en valor.

 

Mientras Italia ha perdido interés en el calzado español registrando un descenso del 2,3% en pares y del 1% en valor, Alemania (una subida del 15% en volumen y 11% en valor) o Portugal (42% y 36%) han aumentado sus compras.

 

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana encabeza el ránking y representa el 46,6% de las exportaciones nacionales, con un aumento del 9,2% respecto al primer semestre de 2012, seguido de La Rioja, con un 10,3% de la exportación total y un crecimiento del 7%, y Castilla-La Mancha, con el 5,2% del total.

 

Por otro lado, en cuanto a las importaciones, España compró calzado por valor de 980 millones de euros en los seis primeros meses de 2013. China fue el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 75% del total de pares importados.