El calzado español bate récords y exporta hasta 1.154 millones en el primer semestre del año
5 sep 2013 - 17:18
Los países de la Unión Europea siguen suponiendo el grueso de las ventas de calzado español en el exterior. En este caso, los países intracomunitarios aglutinaron el 74% de la facturación fuera de España, con 56 millones de pares comprados por valor de 852 millones de euros. Este dato representa un crecimiento en cuanto a valor (un 9,5% más), pero un descenso en cuanto a pares vendidos (un 5,3% menos).
Los mercados emergentes como Rusia, Japón o Corea del Sur continúan siendo países en los que el calzado español acelera y aumenta su presencia. Estados Unidos y Canadá, países menos afectados por la crisis económica, también aumenta sus importaciones de calzado español año tras año.
Francia es aún el primer mercado para el calzado español, con un 22% de la cuota total de exportación. Mientras que en 2012 se produjo una caída de las exportaciones hacia este mercado, durante los seis primeros meses del año aumentaron un 9% en volumen y un 7,6% en valor.
Mientras Italia ha perdido interés en el calzado español registrando un descenso del 2,3% en pares y del 1% en valor, Alemania (una subida del 15% en volumen y 11% en valor) o Portugal (42% y 36%) han aumentado sus compras.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana encabeza el ránking y representa el 46,6% de las exportaciones nacionales, con un aumento del 9,2% respecto al primer semestre de 2012, seguido de La Rioja, con un 10,3% de la exportación total y un crecimiento del 7%, y Castilla-La Mancha, con el 5,2% del total.
Por otro lado, en cuanto a las importaciones, España compró calzado por valor de 980 millones de euros en los seis primeros meses de 2013. China fue el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 75% del total de pares importados.