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El calzado español apuesta en 2013 por las exportaciones y el retorno de la producción

06 May 2013 — 17:46
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El calzado español abandona toda esperanza en el mercado nacional y vuelca su crecimiento en la exportación. La caída del consumo en España provoca que la industria del calzado mire hacia el exterior para impulsar su desarrollo, según el tercer informe sobre el sector que realiza el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop). El estudio también destaca la voluntad de las empresas por volver a fabricar en el país.

 

La principal conclusión del informe, titulado Análisis de Actuaciones y Estrategias 2012-2013, es que las expectativas para este año son, de nuevo, optimistas en los mercados exteriores y pesimistas en el nacional. El 54,3% de las empresas del sector asegura que en 2012 disminuyeron sus ventas en España y sólo la mitad del 60,1% de las compañías de calzado que esperaban mantenerlas, lo consiguió.

 

Por el contrario, el estudio subraya que la evolución del comercio exterior en 2012 fue positivo y mejor de lo esperado. En la Unión Europea, el 31,5% de las empresas aumentó sus ventas y el 46,2% las mantuvo. Fuera de la zona Euro, el 36,1% de las compañías del sector incrementó sus resultados y el 44,6% conservó las mismas cifras que en 2011.

 

Para 2013, el 39,3% de las empresas españolas de calzado espera aumentar sus ventas en la Unión Europea y el 56,7%, mantenerlas. En cambio, el 22% de las firmas prevé una caída de sus ingresos en el mercado nacional, mientras el 60,7% estima que conservará su cifra de negocio.

 

Por otro lado, el año pasado aumentó el número de empresas que subcontrataron su producción sólo en España. Las compañías que fabrican en el país han pasado del 51,8% en 2011 al 58,5% en 2012. Para este año, se estima que el porcentaje de empresas que recuperen la producción local alcance el 65%.

 

En cuanto a los precios, un mayor número de empresas optó el año pasado por mantenerlos. En total, fueron el 65% de las compañías de calzado que contuvo precios en 2012, frente al 54,5% que lo hizo en 2011. En cambio, un 30,2% de las firmas prefirió aumentarlos, casi un 10% menos que las de un año atrás.

 

Para 2013, crece el número de compañías que prevé mantener precios y las que planean reducirlos, que pasan del 1,8% del año pasado al 3,6%.

 

Por último, el estudio indica que el 90% de las empresas españolas del calzado, un 10% más respecto al año anterior, prevé mantener su plantilla. El 5,7% de las sociedades del sector incluso espera aumentarla.

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