Entorno

El calzado español acentúa su expansión en Asia Pacífico y lleva sus ‘showrooms’ a China y Australia

S. Riera

11 feb 2016 - 04:57

El calzado refuerza su negocio internacional y pone la región Asia Pacífico en su punto de mira. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), bajo el nuevo mandato de José Monzonís, ha trazado los nuevos ejes estratégicos para los próximos cuatro años, entre los cuales el apoyo a la expansión internacional continúa siendo prioritario. En esta ocasión, se hará especial hincapié en China y Australia, donde se replicará la fórmula de showroom que ya realiza en Japón y Corea del Sur.

 

Shanghái será el próximo destino de los showrooms del calzado. Fice ha empezado a tantear a las empresas del sector para organizar un evento comercial en la ciudad china a principios de abril, coincidiendo con la celebración de la semana de la moda. La federación espera reunir en esta primera convocatoria alrededor de una decena de compañías, según ha explicado Monzonís a Modaes.es.

 

Fice ha empezado a tantear a las empresas del sector para organizar un evento comercial en Shanghái a principios de abril

 

Para el segundo semestre, la organización empresarial también prepara otros showroom de las mismas características en Australia, aunque por el momento queda por definir el lugar y las fechas. Además, para reforzar aún más esta región, Fice también contempla la puesta en marcha de otro evento comercial similar o bien Hong Kong o bien en Singapur. Hasta ahora, Fice ha organizado este tipo de showrooms con la colaboración del Icex en Tokio y en Seúl.

 

Por otro lado, Fice también ha definido otros mercados estratégicos más allá de los europeos, que concentran el 80% de las ventas exteriores del calzado español. Entre los nuevos países clave se encuentran Estados Unidos y Canadá, donde el tipo de cambio les hace especialmente atractivos, además de México y Colombia.

 

 

Herramientas para crecer

Otro de los ejes que definirá la actividad de Fice en los próximos cuatro años es la orientación estratégica de las compañías para afianzar su crecimiento y dar el paso de pyme a gran empresa. En este aspecto, la federación ha alcanzado acuerdos de colaboración con escuelas de negocios del país para trazar programas de formación a empresarios y directivos del sector en cuestiones como la implantación de técnicas lean, la integración de herramientas de gestión digital para mejorar la planificación y las nuevas relaciones con la distribución.

 

Para ello, la patronal está trabajando junto con Inescop y el Centro Tecnológico para el Calzado de La Rioja (Ctcr) para la organización de programas formativos específicos con la Escuela de Organización Industrial, el Instituto de Economía Digital de Esic, el Instituto de Tecnología Informática e Isem Fashion Business School.

 

La federación ha alcanzado acuerdos con escuelas de negocios del país para trazar programas de formación a empresarios y directivos del sector

 

Relocalización

Por último, Fice continuará  apostando en esta nueva etapa por la relocalización industrial. En este sentido, la patronal mantendrá la organización de Co-Shoes, la feria específica para el aprovisionamiento en proximidad. Los retos del certamen pasan por reforzar los vínculos de la industria española del calzado con la italiana y la portuguesa, además de atraer el interés de marcas y grupos de distribución más allá de España y de Europa, en países como Estados Unidos o Australia.

 

La próxima edición de Co-Shoes se celebrará en octubre y coincidirá con una nueva convocatoria de la feria de componentes de calzado Futurmoda. Monzonís ha asegurado que Fice mantendrá en estos próximos cuatro años su postura de obligatoriedad del etiquetaje del origen. “Debe ser obligatorio desde el punto de vista del consumidor, a quien debemos dar toda la información para que tenga más elementos de decisión en su compra”, asegura el directivo.