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11 Dic 201714:32

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El calzado chino busca alianzas con la industria española del sector para producir en España

10 Mar 2014 — 17:45
Modaes
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El calzado chino busca el made in Spain. Marcas y distribuidores chinos de calzado están interesados en producir en el mercado español. Los empresarios de China estudian diferentes fórmulas de colaboración con la industria española del sector, ya sea con la compra directa de fábricas o a través de entrar en el capital social de compañías locales.

 

Representantes de la patronal china de la piel y el calzado (Clia, en sus siglas en inglés) se reunieron con directivos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y empresarios españoles del sector en busca de partners productivos en España. El encuentro tuvo lugar en la pasada edición de la feria sectorial Micam, en Milán.

 

Por el momento, los representantes chinos están tanteando diferentes países europeos, entre los cuales se encuentra España, según ha explicado el secretario general de Fice, Javier García-Lillo, a Modaes.es. “El calzado español en China tiene prestigio”, ha subrayado García-Lillo, quien ha recordado que es precisamente el gigante asiático el segundo país donde España vende más caro su par de zapatos, sólo superado por el mercado estadounidense. En 2013, el precio medio del calzado español  en China fue de 38,65 euros el par.

 

A pesar de no tener marcas de lujo, el calzado español cuenta con un buen posicionamiento en el segmento medio-alto en el mercado chino. En 2013, China se posicionó como el destino número catorce del calzado español, con un incremento de las ventas del 45% en pares, hasta los 952.498 unidades, y del 17% en valor, hasta los 36,8 millones de euros.

 

La próxima cita entre empresarios chinos y españoles del calzado tendrá lugar durante la próxima edición de Micam Shanghai, que se celebrará del 24 al 26 de marzo. En esta ocasión, acudirán a la feria un total de catorce marcas españolas, una decena menos que el año pasado. El descenso en el número de marcas se debe a que muchas de las que participaron en 2013 han logrado ya acuerdos con socios locales para abrir redes de distribución en el mercado chino, según ha explicado García-Lillo.

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