Entorno

El calzado alcanza un preacuerdo para el convenio sectorial y los sindicatos desconvocan la huelga

S. Riera

27 jun 2014 - 17:41

El calzado alcanza un preacuerdo para el nuevo convenio. Patronal y sindicatos han llegado esta mañana a un principio de acuerdo para el próximo convenio sectorial. El siguiente paso consistirá en el redactado definitivo del documento. Tras el encuentro de hoy, los representantes de los trabajadores han anunciado que paralizan la huelga prevista.

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Agrupación Española de Componentes del Calzado (AEC) y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han llegado a un acuerdo para el convenio del sector después de seis meses de negociaciones. Ambas partes han resuelto los principales puntos de enfrentamiento, como la flexibilidad. En este aspecto, finalmente no se ampliará el periodo de flexibilidad a los sábados, tal y como reivindicaba la patronal.

 

En cuanto a los incrementos salariales, ambas partes han pactado un aumento del 1% para 2014, que se corresponde a la suma del 0,6% correspondiente al IPC de 2011, que se aplazó al ejercicio en curso, más un 0,4%. Para 2015, la subida salarial será del 0,5%.

 

Por otro lado, se recuperan los contratos fijos de carácter discontinuo, que no contemplaba el último convenio, pero sí el anterior. El nuevo marco legal para las relaciones laborales en el calzado también mantiene el plus de carencia de incentivos en aquellas empresas en las que no se da ningún tipo de incentivo por productividad, como ocurre en la mayor parte de compañías Almansa y Albacete.  

 

Por último, el pacto entre patronal y sindicatos amplía el número de horas para acudir al médico, de 16 a 18 horas, que se extiende al acompañamiento de menores y de personas mayores.

 

A pesar del acuerdo, todavía queda pendiente una cuestión. Falta por definir las nuevas categorías profesionales del sector de los reparadores de calzado, que tras la desaparición de su patronal, han decidido acogerse al convenio del calzado. Este sector, que hasta ahora tenía su propio marco laboral, tiene que adaptar las categorías profesionales que tenía a las que contempla en convenio el calzado. Los sindicatos temen que este trasvase de categorías sirva para bajar los salarios a los trabajadores.

 

El pacto alcanzado hoy entre representantes de la empresa y de los trabajadores se produce dos días después de que los sindicatos establecieran tres jornadas de huelga, los próximos días 10, 17 y 18 de julio. Los sindicatos se han mostrado satisfechos con este principio de acuerdo, “no por haber logrado muchas cosas, sino por todo aquello que hemos conseguido frenar”, han asegurado a Modaes.es. Por su parte, la patronal considera que ha realizado “un gran esfuerzo” para llegar a un consenso.