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Entorno

El calzado acelera en los mercados emergentes en el primer trimestre

03 Jun 2013 — 04:41
Modaes
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El calzado español se concentra en los mercados emergentes. Rusia, Turquía, Arabia Saudí, Corea del Sur, Singapur, Chile, Brasil y Colombia son los países donde más se han incrementado sus exportaciones en el primer trimestre del año. Aún así, las ventas de calzado español al extranjero siguen centrándose en la Unión Europa, que representa todavía el 74% de la facturación exterior del sector, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

 

La caída del consumo en los países comunitarios ha impulsado las exportaciones del calzado en economías que escapan a la crisis. Estados Unidos, el primer destino de las exportaciones de calzado fuera de la UE, las ventas aumentaron entre enero y marzo un 29% en pares y un 18% en valor, respecto al mismo periodo de 2012. En Canadá, los incrementos fueron también significativos, del 50% en volumen y el 28% en valor.

 

En Japón, el primer país comprador de calzado español en Asia, las exportaciones crecieron un 15% en pares y un 22% en valor. Las ventas a Rusia, el décimo destino del calzado español, aumentaron en este periodo un 15% en pares y un 46% en valor. Por último, las exportaciones a China, que ocupa ya el puesto catorce en el ránking de principales clientes de calzado español, crecieron un 27% en pares y un 6% en valor.

 

Aún así, las ventas exteriores de calzado se dispararon en países como Turquía, donde aumentaron un 30% en valor; en Arabia Saudí (+34%), Corea del Sur (+57%), Singapur (+110%), Chile (+32%), Brasil (74%) y Colombia (+144%).

 

En total, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron en el primer trimestre del año los 38,5 millones de pares, un 6,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, por valor de 671,9 millones de euros, un 4,9% más. El precio medio, por tanto, aumentó. China continúa siendo el país en el que España vende más caro su par de zapatos, a 39,34 euros.

 

En cuanto a las importaciones, durante los tres primeros meses del año, han entrado en España 112 millones de pares, un 9% más que entre enero y marzo de 2012, por valor de 583 millones de euros, un 2% menos. Fice subraya que las importaciones de calzado en piel han caído un 10% en este periodo, en el que también ha descendido un 10% el precio medio de importación.

 

China se mantiene como el principal exportador de calzado a España. Del gigante asiático procede el 78% del total de pares importados. Durante el primer trimestre, las compras españolas de calzado chino han aumentado un 13% en volumen y han caído un 2% en valor, en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Vietnam, el segundo proveedor de calzado a España, ha incrementado sus ventas en volumen un 4,5%, a pesar de haber caído en valor un 7%.

 

Por el contrario, las importaciones procedentes de Italia y Francia, tercer y cuatro proveedor español de calzado, respectivamente, han descendido en torno al 20% en estos primeros meses del año, lo que indica que la crisis del consumo en el país está repercutiendo también en las gamas más altas de producto. También disminuyen las importaciones procedentes de India, Indonesia, Brasil o Bangladesh.

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