Entorno

El calor castiga las ventas de ropa en el periodo clave del año

6 nov 2009 - 00:00

Son muchos los comerciantes del sector textil que están enganchados a la sección de El Tiempo de los telediarios. Las altas temperaturas registradas durante el presente otoño están castigando las ya maltrechas cifras de venta de ropa en el periodo clave del año para el negocio de la moda. Y es que no sólo los clientes tenían "ganas de otoño", tal y como reza la campaña publicitaria para este otoño del grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, ideada por la agencia Zapping/M&C Saatchi. Los comerciantes son, de hecho, los más deseosos de la llegada del frío. A falta de cifras oficiales, la Confederación Española de Comercio sitúa en el 30% el desplome de la facturación del pequeño comercio del pasado octubre. Este descenso continúa una larga serie de caídas en los índices de actividad del comercio minorista que se ha venido repitiendo mes a mes a lo largo del año, al menos en tasas interanuales.Según los últimos datos disponibles, de septiembre, el final del verano y la vuelta al cole generó un aumento del 4,9% en el Índice de Comercio Minorista, medio punto más que en el mismo mes de 2008. Esto no evitó, sin embargo, que el resultado interanual se mantuviera en negativo, con una caída del 6,1%, la segunda más baja del año tras el 5,5% del pasado junio. Además de unas temperaturas que no invitan a la renovación del guardarropa de invierno y la atonía del consumo privado a favor del ahorro, los comerciantes se ven afectados este otoño por el creciente desempleo, que afecta ya a las 3,8 millones de personas en España. "Nuestra facturación ha caído hasta septiembre más de un 20% a raíz de la crisis, y lo peor es que ahora, cuando esperábamos remontar algo con la llegada del frío, la situación se ha agravado aún más", sintentiza Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, informa El Economista. La patronal de los comerciantes sitúa en 130.000 los empleos que se han perdido en los cinco primeros meses del presente ejercicio en el sector comercial, una cifra a la que hay que añadir la paralización de las contrataciones eventuales previstas para las rebajas.La débil demanda ha incentivado una estrategia agresiva de precios de la ropa, impulsada especialmente por grandes cadenas de distribución españolas e internacionales. Esto ha propiciado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado bajara un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2008. El comportamiento bajista de los precios de los artículos de moda se ha mantenido durante todo el año. Para el sector textil español, el extranjero es lo único que trae buenas noticias. En agosto, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la exportación de manufacturas textiles aumentó un 21,3% en relación al mismo mes del año anterior, frente a la caída del 16,9% que se dio en términos generales en el sector exterior español. Ventas en la eurozona El Eurostat desveló ayer que las ventas minoristas de todos los sectores descendieron un 0,7% en la Zona Euro durante el pasado septiembre, el descenso más acusado del año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la caída fue del 0,4%. En comparación con el mismo mes del año anterior, la reducción de las ventas fue del 3,6% en los países de la moneda únia del 2,5% entre los veintisiete socios minoritarios. Los últimos datos difundidos por el Eurostat sobre las ventas minoristas del grupo textil, ropa y calzado, de agosto, indican que éstas bajaron muy por encima de la media del conjunto de sectores. La caída fue del 2,3% en la Eurozona (frente al 0,1% general) y del 2,1% en el conjunto de la Unión Europea (por encima del 0,3% general).