Entorno

‘Brexit’ duro: la industria facturará 5.900 millones menos al año en Reino Unido

Para el conjunto de la industria, las consecuencias de mayores barreras arancelarias entre el país y la Unión tendrían un impacto de 17.000 millones de libras (19.266 millones de euros).

Modaes

2 oct 2017 - 12:33

El ‘Brexit’ duro hará perder 5.900 millones al año a la industria de bienes de consumo del Reino Unido

 

 

El comercio exterior de Reino Unido, en jaque ante un Brexit duro. Las exportaciones de la industria de bienes de consumo del país perdería 5.200 millones de libras (5.893,2 millones de euros) anuales si la Unión Europea (UE) impone barreras arancelarias a las mercancías británicas. Para el conjunto de la industria británica, las pérdidas en ventas a la Unión Europea ascenderían a 17.000 millones de libras (19.266 millones de euros) al año.

 

Los datos pertenecen al informe The realities of trade after Brexit, elaborado por la consultora Baker McKenzie. El documento señala que, ante una salida brusca de Reino Unido de la Unión Europea, el país liderado por Theresa May sería el mayor perjudicado en términos comerciales.

 

Las exportaciones de la industria de bienes de consumo de la UE hacia Reino Unido caerían un 7,3%. Sin embargo, las ventas al exterior del sector británico hacia el resto de socios comunitarios se desplomarían un 24,2%, según el informe.

 

La industria de bienes de consumo sería la segunda mayor afectada ante un eventual Brexit duro. Encabezando las pérdidas anuales en exportaciones se situaría la industria automovilística del país, con un descenso anual de 7.900 millones de libras (8.953,1 millones de euros). Por detrás estarían los sectores tecnológico y sanitario, que reducirían sus ventas al resto de países de la Unión Europea en 1.700 millones de libras (1.926,6 millones de euros) y 2.000 millones de libras (2.266,6 millones de euros), respectivamente.

 

Estos cuatro sectores representan el 42% del Producto Interior Bruto (PIB) de la industria manufacturera de Reino Unido y el 45% de los bienes exportados a los países de la Unión Europea. El establecimiento de mayores barreras arancelarias para Reino Unido por parte de Europa elevarían el coste de las exportaciones en 3.800 millones de libras (4.306,5 millones de euros) anuales para las cuatro industrias británicas analizadas.