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15 Oct 201915:59

El Brexit ‘amarga’ un dulce de 69.000 millones a la moda española

Hasta 2018, las ventas españolas del sector mantuvieron una senda alcista, a pesar de que las subidas fueron debilitándose a medida que avanzaron los años. Sin embargo, hasta julio, las exportaciones están ya en negativo.

30 Sep 2019 — 04:52
Silvia Riera
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El Brexit ‘amarga’ un dulce de 69.000 millones a la moda española

 

 

El Brexit amarga a la moda española la conquista del primer mercado europeo de la moda. Reino Unido siempre ha estado entre las primeras opciones para las empresas españolas del sector a la hora de salir al exterior. El país está más que consolidado como el quinto principal mercado para las exportaciones españolas de moda y, si bien hasta 2018, estas han marcado una evolución alcista, en los siete primeros meses de 2019 se percibe el parón, con un claro descenso de las ventas.

 

El tamaño del mercado británico de la moda es de 60.800 millones de libras (68.718 millones de euros), según la empresa de estudios de mercado Mintel. Este es uno de los principales atractivos del país para las empresas internacionales de este sector, aunque hay otros, como su popularidad como capital de la moda y su fortaleza turística. Londres, de hecho, continúa siendo uno de los enclaves estratégicos para el posicionamiento de una marca que aspire a ganar peso internacional.

 

En los últimos años, Reino Unido ha continuado siendo estratégico para la moda española. Entre 2013 y 2018, las exportaciones del sector al país crecieron un 36,5%. De los cinco principales mercados de destino, fue el que más creció en este periodo. En valores absolutos, las ventas españolas de moda al país pasaron de 1.048,7 millones de euros en 2013 a 1.431,9 millones de euros en 2018, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

 

 

 

 

El crecimiento interanual en estos cinco años ha sido positivo, aunque ha ido deshinchándose a medida que han ido pasando los años. En 2014, las ventas del sector a Reino Unidocrecieron un 9,24% respecto al año anterior; en 2015, lo hicieron un 6,8%; en 2016, un 6,4%; en 2016, un 4,8%, y en 2018, un 4,6%.

 

Sin embargo, en los últimos siete meses se ha evidenciado un frenazo en seco de las exportaciones españolas al país, registrando una caída del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y julio de 2018, en cambio, la tendencia fue la contraria, con un ascenso del 12,9%, el más alto desde antes de la crisis en este tramo de los siete primeros meses.

 

La mayoría de grupos españoles de moda con presencia internacional operan en la actualidad en Reino Unido. De todos ellos, el que tiene más vinculación con el país es Pepe Jeans, cuyos orígenes proceden de Londres. El grupo continúa mantiendo en el país una importante presencia con tiendas para reforzar su marca, así como una estructura en la ciudad, donde trabajan equipos de diseño y tiene su sede Hackett. 

 

 

 

 

Inditex, cuenta con 108 establecimientos en el país. El gigante gallego opera con todas sus cadenas, excepto con Oysho y Uterqüe y ha elegido este mercado para iniciar la integración de Zara y Zara Home. También fue en Londres donde Inditex experimentó con el retail por primera vez fuera de España con la apertura de un pop up store sólo para pedidos online.

 

El grupo ya ha anticipado que, una vez se lleven a cabo todas las acciones previstas, “no será significativo”, según se recoge en su informe semestral remitido el viernes al a Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). 

 

Mango, por su parte, suma 46 establecimientos en el país después de subir la persiana a finales de 2018 a sus dos últimos. Sólo en Londres, la compañía catalana cuenta con doce puntos de venta. El país es también uno de los mercados estrella para otras marcas españolas como Camper o Pronovias, mientras que ha sido una de las piedras en el zapato de grupos como Tendam, que ha intentado sin éxito entrar en él varias veces, o Desigual, que cuenta sólo con un flagship store en el corazón de la capital.

 

Sin embargo, en los últimos meses algunas de las firmas españolas en el país han empezado a recular. El impacto del Brexit ha coincidido en el tiempo con la reestructuración de la distribución, dejando a muchos retailers fuera de juego. Scalpers y El Ganso, por ejemplo, han salido del mercado británico en sus respectivas estrategias de reordenación de redes de tiendas mientras han continuado avanzando por otros territorios.

 

No obstante, a pesar de estos vaivenes, el mercado británico continúa siendo clave para marcas pequeñas y medianas. Cóndor, por ejemplo, ha hecho de este territorio uno de sus puntales después de introducir sus calcetines infantiles entre la familia real. En la feria Pure London, una de las principales plataformas de acceso al mercado local, continúan participando una treintena de marcas. Alba Conde, Compañía Fantástica o Nice Things son algunas de ellas.

 

 

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