Entorno

El Brexit aleja de Europa a un mercado de 60.500 millones de euros para la industria de la moda

C. De Angelis

24 jun 2016 - 11:47

 

El Brexit se confirma. El sí de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea se consumó ayer contrapronóstico con un ajustado resultado, con un 51,9% de votos a favor del sí en el referéndum celebrado en el país. Más allá de las amplias consecuencias políticas y económicas del resultado (el Ibex35 cae a esta hora a ritmos del 12%), el Brexit alejará de una forma u otra de la Unión Europea a un mercado de 60.494 millones de euros para la industria de la moda.

 

Con 63,7 millones de habitantes y una renta per cápita de 37.700 dólares, Reino Unido es el segundo mercado de Europa para la industria de la moda, por detrás de Alemania. El país es además uno de los grandes mercados europeos con una mejor evolución durante los últimos años: el mercado de prendas de vestir confeccionadas aumentó un 11,6% de 2009 a 2014, según datos de Euromonitor recogidos en un informe de EAE Business School.

 

Reino Unido es, además, el quinto mayor cliente de la moda española en los mercados internacionales, sólo superado por Francia, Italia, Portugal y Alemania, cuatro países también comunitario y que tienen además el euro como divisa. En 2015, Reino Unido importó productos españoles de moda por 1.246,3 millones de euros, con un aumento del 9,8% respecto al año anterior.

 

 

Este incremento de la demanda de productos españoles de moda representa, de hecho, el mejor resultado en el top 5 de los clientes de la moda española a escala internacional. Estas estadísticas no computan, además, el efecto del importante turismo británico en las ventas de las empresas de moda en España: Reino Unido es el principal país de origen del turismo receptivo y aporta cerca de una cuarta parte de las personas que cada año visitan el país.

 

Con muchas dudas y una gran incertidumbre sobre los pasos a seguir a partir de ahora por el país y las instituciones comunitarias, el Brexit ya ha generado un terremoto en el mercado de divisas. En el arranque del día de hoy, la libra esterlina se ha desplomado hasta alcanzar el tipo de cambio más bajo respecto al dólar desde 1985.

 

 

Otro factor de incertidumbre es el diferente resultado obtenido en el referéndum en las diferentes naciones que componen Reino Unido. Frente a la ajustada victoria del Brexit, el remain (el voto a favor de la permanencia den la Unión Europea) se impuso ayer tanto en Londres, la capital de Inglaterra, como en Escocia e Irlanda del Norte.

 

Según varios analistas, el sí de Escocia a la Unión Europea (con una clara mayoría del 62%) puede afectar a la unidad de Reino Unido y conducir a un nuevo referéndum para la independencia de los escoceses.