Entorno

El 'boom' de los outlets sigue en Europa: 85 centros comerciales más en los próximos años

S. García

22 nov 2012 - 04:57

Momento dulce para los centros comerciales oultet. En los próximos años se pondrán en marcha 85 nuevos centros comerciales de estas características en toda Europa. Este es uno de los datos que se extrae del informe Outlet Centres in Europe, elaborado por la consultora Ecostra. El documento destaca todos los centros de este formato que hay en el continente y actualiza la información básica de cada uno cada trimestre.

 

Alemania es el más prolífico en lo que a centros comerciales outlet se refiere. El país es uno de los que tiene menos espacios de este formato. En este sentido, en los próximos años añadirá un número considerable de nuevos complejos comerciales. Cuatro centros están en fase de construcción en el país, mientras que hay siete espacios en estado inicial y nueve en avanzado.

 

Tras Alemania se coloca Francia. El país galo es el segundo que más centros comerciales outlet abrirá o tiene en proyecto para los próximos años. Mientras no tiene ningún complejo en construcción, Francia cuenta con siete en fase inicial y cinco en avanzada.

 

Cerrando los tres primeros puestos está Italia. Aunque es un territorio con más tradición en este tipo de espacios comerciales, son varios los proyectos que están en proceso. Italia cuenta con un nuevo complejo comercial en construcción, seis en fase inicial y dos proyectos en estado avanzado.

 

A diferencia de los países del Oeste de Europa, los territorios que se sitúan más al Este del continente son los que suman, en conjunto, más proyectos para los próximos años. Países como Rusia, Hungría, Rumanía, Ucrania o Serbia tienen nuevos complejos comerciales en construcción, en estado inicial y en avanzado.

 

En el caso de España, el país cuenta con 16 centros comerciales outlets operativos y uno más en fase de construcción, que abrirá sus puertas en los próximos años.

 

Aunque los formatos outlet, tanto complejos de descuentos de marcas de gama baja y media como los de diseñadores y moda premium, nacieron en Estados Unidos, Europa se ha posicionado como uno de los destinos en los que desarrollar este concepto de espacio comercial.

 

Grandes grupos como los británicos McArthurGlen Value Retail y el español Neinver han expandido y llevado esta fórmula por todo el continente. Ahora estas empresas buscan en mercados como el asiático o el latinoamericano oportunidades de expansión y de implantación de un negocio que, con la crisis, se ha disparado.