Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

28 Ene 202203:35

El BCE alerta de un ‘efecto látigo’ ante las disrupciones de la cadena de suministro

La entidad europea apunta que las disrupciones en la cadena de suministro tienen un impacto negativo en la producción industrial y el comercio mundial, mientras que aúpan la inflación y acrecientan el encarecimiento de los bienes industriales.

13 Ene 2022 — 16:50
EjePrime
Compartir
Me interesa

El BCE alerta de un ‘efecto látigo’ ante las disrupciones de la cadena de suministro

 

 

El Banco Central Europeo (BCE) alerta del efecto de la rotura de la cadena de suministro sin perder confianza en la recuperación. La organización señala que los cuellos de botella en el comercio mundial pueden acabar motivando un efecto látigo, generado cuando el fabricante magnifica la demanda real por una mala percepción.

 

La entidad europea prevé que las interrupciones en la cadena de suministro se alivien de manera gradual en la segunda mitad de 2022, aunque admite que podrán alargarse durante todo el año. Aun así, el vicepresidente del BCE, el exministro Luís de Guindos, ha aseguran este jueves durante un coloquio organizado por el banco suido UBS que la rotura de la supply chain no pone en riesgo la recuperación económica, que espera que se mantenga este año.

 

Las disrupciones en la cadena de suministro continúan lastrando la actividad y el comercio en todo el mundo, según se desprende del boletín mensual de la entidad. Para el BCE, los elementos más relevantes que entorpecen la supply chain son las dificultades en los sectores logísticos y de transporte, el desabastecimiento de los semiconductores, las restricciones relacionadas con la pandemia que afectan a la actividad económica y la escasez de la mano de obra.

 

“El transporte global de mercancías se ha visto gravemente perturbado por la mala asignación de contenedores y por la congestión debido no solo a la rápida recuperación de la economía mundial, sino también la rotación de la demanda de consumo hacia los bienes en detrimento de los servicios y el elevado volumen de importaciones asociado, sino también al cierre de puertos provocado por brotes de Covid-19 que se producen de manera localizada y asíncrona”, asegura el BCE.

 

 

Además, el BCE ha subrayado que los cuellos de botella tienen un impacto negativo en la producción industrial y el comercio mundial, mientras que le dan más potencia a la inflación. La entidad estima que, de no haberse producido los problemas en la cadena de suministro, el comercio mundial hubiera sido un 2,7% mayor y la producción industrial global se habría posicionado un 1,4% por encima.

 

En cuanto los precios, la entidad asegura que el impacto en la cadena de suministro está afectando en mayor medida el índice de precios industriales que el de precios de consumo, algo que podría atribuirse a que los productores están expuestos de forma más directa a estas disrupciones que los consumidores.

 

De cara el futuro, el BCE no descarta que se produzcan nuevas disrupciones en la cadena de suministro, especialmente si empeora la situación pandémica. Para que la situación se resuelva con mayor rapidez, la entidad aboga porque el ritmo de producción de semiconductores y la capacidad del sector del transporte marítimo aumenten a un ritmo mayor de lo esperado.

 

Atasco en el mayor puerto del mundo

Para evitar los cuellos de botella provocados por el Covid-19, las navieras están optando por rutas alternativas y desviándose hacia el puerto de Shanghái, provocando una congestión creciente en el mayor puerto de mercancías del mundo.

 

Shanghái ha iniciado a aumentar su tráfico portuario después de que se declarará un brote en el puerto de Ningbó, uno de los principales del país. Otro de los enclaves que está reabsorbiendo la demanda del puerto de la provincia de Zhejiang es el de Xiamen.

 

Esta nueva disrupción se suma a los numerosos aislamientos del país provocados por la política de Covid Cero de China, a las puertas de la celebración del año nuevo a finales de mes y la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos de Inverno.

Publicidad
Comentar
Compartir
...