Entorno

El Banco de España y la OMC enfrían las expectativas de una recuperación del consumo

Modaes

24 sep 2014 - 13:35

Baño de agua fría a las expectativas de recuperación del consumo en España. El Banco de España ha señalado en su último boletín que el tercer trimestre de 2014 está mostrando un "comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada" y del consumo interno en el país.

 

La entidad apunta que los indicadores de opinión de hogares y minoristas han descendido en julio y agosto respecto al segundo trimestre. La desaceleración también se refleja en las matriculaciones de turismos, la inversión en bienes de equipo y en la inversión en construcción, para la que prevé una "posible ralentización" en el tercer trimestre del año.

 

Como nota positiva, el Banco de España subraya la fortaleza del sector turístico español, con un aumento del 5,9% interanual en la llegada de turistas extranjeros en julio (y del 8,8% en agosto) y un ascenso del 4,5% en el gasto.

 

Al enfriamiento de las expectativas del Banco de España se suma la situación en el entorno europeo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado recientemente que el frenazo en la economía de la zona euro afectará a la economía española, que “no es inmune” a la evolución del mercado en la moneda común.

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) también ha anunciado hoy nuevas previsiones de crecimiento para el comercio mundial en 2014. La entidad rebaja las expectativas para este año al 3,1%, frente al 4,7% proyectado en abril, debido a la ralentización de la demanda en el primer semestre. El organismo también ha recortado sus previsiones para el próximo año, que pasan del 5,3% al 4% de crecimiento.

 

Roberto Azevedo, director general de la OMC, ha calificado de “decepcionante” el desempeño económico mundial en la primera mitad del año. Azevedo también ha advertido en este sentido del aumento de las tensiones geopolíticas y de un “desigual” crecimiento global.