Entorno

El arranque del año ‘anima’ el gasto turístico: alza del 13,1% hasta marzo

Aunque los británicos dejan, en su conjunto, más dinero en España, los nórdicos son los que más desembolsan por cabeza. Además, los viajeros que llegan por aeropuerto gastan hasta doce veces más que los que viajan por carretera.

Iria P. Gestal

9 may 2017 - 04:49

El arranque del año ‘anima’ el gasto turístico: alza del 13,1% hasta marzo

 

 

El gasto turístico toma impulso. En lo que va de año, los visitantes han desembolsado en España 13.654,9 millones de euros, un 13,1% más que el año anterior. En el mismo periodo del año pasado, que se cerró con datos de récord, la subida fue de sólo el 7,4%.

 

El transporte, las actividades y la manutención copan el grueso del gasto, aunque son los paquetes turísticos y otros gastos no especificados las dos categorías donde más se elevó el desembolso el pasado marzo, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, en el primer trimestre los viajeros desembolsaron 2.62 millones de euros en paquetes turísticos y 11.033 millones de euros en otros gastos no incluidos en estos acuerdos de viaje.

 

Entre los turistas que viajaron sin paquete, el grueso de su desembolso lo copó el transporte, que representó el 21,9% de su desembolso, seguido de las actividades, como visitas a museos, a las que los turistas destinaron el 18,5% de su presupuesto.

 

 

 

 

En tercer lugar se situó la manutención, con 2.205 millones de euros de gasto (el 16,1% del total) y, en cuarto, el alojamiento, que representó un 13,47% del desembolso en el primer trimestre. A otros gastos, como las compras, los turistas destinaron 1.457 millones de euros en el mismo periodo.

 

Esta última, no especificada por el INE, es una de las categorías que más está creciendo, con subidas del 5,5% en febrero y del 25,5% en marzo. Junto a ella, también evolucionó al alza el gasto en paquetes turísticos, que, tras registrar caídas a doble dígito durante los últimos años, volvió a impulsarse en febrero, con un aumento del 1,2%, y de nuevo en marzo, cuando marcó una subida del 18,44%.

 

 

 

 

Retrato robot del viajero que más gasta

Nórdico, por avión y sin paquete turístico. Así es el turista que desembolsa, de media, más dinero en sus viajes a territorio español. En los tres primeros meses de 2017, los británicos fueron los turistas que más gastaron en España en su conjunto: 2.604 millones de euros. Sin embargo, los visitantes procedentes de los países nórdicos continúan siendo los que realizan un mayor desembolso por cabeza: 1.256 euros.

 

Además, los viajeros con origen en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega también fueron los que más tiempo pasaron en España en los tres primeros meses del año, con una estancia media de 9,18 días, frente a los 8,19 días de los británicos y los 8,93 de los alemanes.

 

En cambio, las vacaciones de los turistas de los países vecinos de España fueron más cortas: 6,71 días de media en Francia y 6,25 días en Italia. En el resto del mundo, la media se sitúa en algo más de una semana: 7,66 días.

 

 

 

 

Además, el gasto es muy superior en el caso de los visitantes que llegan por vía aérea, debido en parte al ya de por sí elevado coste de los billetes frente al gasto que supone viajar en otros métodos de transporte. Los visitantes que viajaron a España en avión gastaron en total 12.349,9 millones de euros. En cambio, los que acudieron por carretera desembolsaron 1.035 millones de euros, mientras que los que lo hicieron por puerto apenas 213 millones (debido en parte a que su estancia suele ser de menor duración) y los que llegaron por tren, 57,4  millones.

 

Por último, el gasto es superior en el caso de los turistas que acuden sin paquete turístico, que desembolsaron 1.098 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 1.040 que gastaron aquellos que viajaron con paquete. Sin embargo, los turistas que viajaron con un itinerario organizado pasaron más días en España: 8,22 de media, mientras que los que acudieron sin paquete permanecieron durante una semana.