Entorno

El ‘Apocalipsis Retail’ quema el eje ‘prime’ de EEUU: caídas a doble dígito en las rentas comerciales

Locales vacíos y ‘pop up stores’ conforman el escenario actual de las principales áreas comerciales de capitales de la moda como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Miami.

Silvia Riera

19 nov 2018 - 04:49

El ‘Apocalipsis Retail’ quema el eje ‘prime’ de EEUU: caídas a doble dígito en las rentas comerciales

 

 

El Apocalipsis Retail da de lleno en la Quinta Avenida. Los ejes prime tampoco han escapado a la reordenación del sector minorista en Estados Unidos, que hasta ahora había focalizado los cierres en los centros comerciales. La ley de la oferta y la demanda ha agitado las rentas en las calles más caras del país para alquilar un local comercial con bajadas de sus precios a doble dígito en el último año.

 

El tramo estrella de la Quinta Avenida, entre las calles 49 y 60, ha perdido este año el liderazgo como el más caro del mundo para el retail, según el último Main Streets Across the World 2018, publicado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. La hongkonesa Causeway Bay le ha arrebatado la primera posición, a pesar de abaratar también el precio de sus locales comerciales un 4,1% en el último año.

 

Según el informe, el precio medio por metro cuadrado y año en la popular vía neoyorkina se desplomado un 26,6% en 2018, pasando de 28.262 euros en 2017 a 20.733 euros. Pero no es el único caso en Estados Unidos. La milla de oro de San Francisco, Union Square, ha abaratado sus rentas comerciales en el último año un 17,3%; en Chicago, North Michigan Avenue, ha reducido precios un 20%.

 

 

 

 

En Miami, su eje comercial estrella, Lincoln Road, también ha bajado el precio medio de sus alquileres un 18,5%, mientras que en Washinghton DC, en la zona comercial de Penn Quarter los precios han caído un 15,5%. En Rodeo Drive, en Los Ángeles, el descenso ha sido más moderado, de sólo el 2,2%.

 

El informe hace hincapié en que los comercios estadounidenses están llevando la delantera en innovación y que empresas como Amazon o Nike están liderando la transformación de las tiendas físicas con sus nuevos conceptos como Amazon Go o Nike Live. Según Cushman&Wakefield, lo que hoy están haciendo estas marcas será el estándar del comercio minorista en los próximos años.

 

Sin embargo, los nuevos conceptos de tienda sólo son la punta de iceberg de una transformación mucho más profunda y que tiene que ver con el cambio de hábitos del consumo. En Estados Unidos, este cambio evidenció una sobresaturación de superficie comercial por habitante en un momento en que disminuyó el tráfico en las zonas comerciales del país.

 

 

 

 

Esta tendencia empezó en algunos centros comerciales y grandes almacenes, pero ha llegado también a los ejes prime de las grandes capitales del país. Sin embargo, hay otros dos factores que influyen en este resultado, según explica Sever García, fundador de SGN Group, con sede en Nueva York. Estos son: la caída del turismo por el impacto de la divisa y los intereses de los propietarios de los locales comerciales.

 

Respecto al turismo, García sostiene que, pese a que Nueva York continúa siendo uno de los enclaves turísticos mundiales, la fortaleza del dólar ha pasado factura a los presupuestos de los visitantes de países como Reino Unido o Rusia, cuyas monedas se han devaluado.

 

En cuanto a los intereses inmobiliarios, en ocasiones, los propietarios de los locales prefieren tener los espacios vacíos a ocuparlos por debajo de ciertos niveles para evitar entrar en una espiral bajista. De ahí, que muchos de estos dueños, se decanten por alquilarlos a pop up stores, porque aunque el precio del alquiler sea más bajo, al menos lo será de manera temporal y no tendrá un impacto directo en el mercado inmobiliario.