Entorno

Especial 2021: el año en que la cadena se rompió

El año, en noticias: el negocio de la moda en España en los últimos doce meses

El negocio de la moda en España cierra un 2021 de recuperación económica, vuelta a los espacios físicos y cambios en estructuras corporativas de las empresas, claves para afrontar el crecimiento de las empresas del sector de la moda en los próximos años.

Ainoa Erdozain

24 dic 2021 - 04:59

Sede All We Wear Group

 

 

 

 

Los últimos doce meses han estado protagonizados por el cierre de establecimientos en avenidas principales, como el flagship de la italiana Terranova en el Portal de l’Àngel en Barcelona o el gigante sueco H&M, que planeaba más de treinta cierres en España. Además, compañías como Tendam, Scalpers o Mango han entrado en hogar y otras muchas han crecido a base de compras, como JD Sports, que se hizo con el 80% de Deportvillaje, o la empresa malagueña de moda infantil Mayoral, que se hizo con la compañía de moda masculina Boston para diversificar su cartera y entrar en el segmento de adulto. 

 

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) también han acaparado la atención del último año, ya que empresas como Douglas, Adolfo Domínguez o Avon los han presentado, afectando conjuntamente a más de mil empleados en el país. Otras empresas se han hecho notar por echar el cierre definitivo, como la gallega Pili Carrera, que fue a liquidación, o Etxart&Panno, que puso punto y final a su historia y también liquidó la sociedad. 

 

Sin duda, la noticia que más resonó se dio a finales de año, con la salida de Pablo Isla en Inditex. Su relevo en la presidencia lo tomará Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, Amancio Ortega, mientras que Óscar García Maceiras, secretario general y del consejo hasta entonces, asumió la función de consejero delegado. Los cambios corporativos de tampoco han pasado desapercibidos, cuando Columbia incorporó a José María Alabern, ex de The North Face, como nuevo director comercial en España, o el grupo italiano Percassi puso a Mónica Cantor al frente de su equipo directivo en el mercado español. 

 

La recuperación económica fue clave para seguir impulsando el crecimiento de las empresas, entre ellas, Adolfo Dominguez o Pandora superaron sus previsiones y se acercaron a niveles prepandémicos.

 

 

 

 

Enero, de la liquidación de Pili Carrera a la salida de Antonio Abril de Inditex

La compañía española de moda nupcial Pronovias selló en el arranque de 2021 un acuerdo con la banca acreedora, tras más de seis meses de negociaciones, para refinanciar su deuda. A su vez, la compañía recibió una inyección de 18 millones de euros del fondo BC Partners, que se hizo con la compañía en 2017 por 532 millones de euros al comprarla a Alberto Palatchi.

 

El grupo alemán de distribución de cosmética y perfumería Douglas presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 600 trabajadores en España y planeó cerrar un total de 500 en Europa, 103 de ellos en el mercado español. Además, la compañía gallega de moda infantil Pili Carrera, que arrastraba varios años con problemas financieros, se vió fuertemente afectada por la pandemia y presentó la liquidación tras habese acogido al concurso de acreedores en 2018.

 

Por otro lado, compañías como Columbia o Inditex aprovecharon para reorganizar su estructura corporativa: Columbia Sportswear fichó a José María Alabern, exejecutivo de The North Face, como nuevo director comercial para España y Portugal y a Anna Maestre como nueva responsable de El Corte Inglés. La empresa también incorporó a Daniel Flores, procedente de New Era Caps y ex de Under Armour, como responsable de ventas digital para el sur de Europa.

 

El grupo gallego Inditex, número uno en distribución de moda del mundo, nombró a Óscar García Maceiras, exdirectivo del Banco Santander, como nuevo secretario general y del consejo de administración, tras la salida del histórico Antonio Abril, secretario general y del consejo de administración de la empresa durante los últimos 32 años.

 

A su vez, Mango, segunda empresa española del sector de la moda por volumen de negocio, reorganizó sus marcas con la eliminación de Violeta e integró su línea de tallas grandes en su cadena principal, Mango Woman, que pasó a ofrecer tallas hasta la 54.

 

 

 

 

Febrero, de la salida de O’neill en España a la entrada de Mascaró en China 

El Ganso, la empresa madrileña especializada en moda masculina, vendió en febrero su deuda al fondo Bravo Capital, especializado en financiación empresarial, y amplió el vencimiento de sus pagos hasta 2026, tras finalizar el ejercicio de la pandemia con una caída del 27% en su facturación respecto al año anterior.

 

Por otro lado, la histórica empresa industrial Encajes Laquidain trasladó su sede a Badalona (Barcelona) y reorganizó su estructura de dirección tras echar el cierre a su fábrica de Argentona. Además, la sociedad Lakidain Group suprimió su consejo de administración y pasó a estar administrada por Alejandro Laquidain como administrador solidario.

 

El grupo O’Neill también echó el cierre a su negocio en España y desmanteló su filial española. La compañía despidió al personal de la filial y traspasó el negocio a la matriz holandesa y a un distribuidor local, abandonando también uno de sus principales canales de distribución: El Corte Inglés.

 

Además, febrero también estuvo marcado por nuevos fichajes, como el de la compañía española de joyería Grupo Suárez, que reforzó su equipo con la incorporación de José María Folache como nuevo consejero delegado. Anteriormente, el directivo ocupaba el cargo de consejero delegado del grupo portugués Parfois. A su vez, el spin off de Suárez, Aristocrazy, alcanzó la barrera del centenar de tiendas tras instalarse en un local emblemático ubicado en Sevilla y el grupo puso en marcha un plan de expansión internacional con el objetivo de abrir 80 nuevos puntos de venta hasta 2023.

 

Pese a la crisis, Mascaró, el grupo de calzado de Menorca, impulsó su crecimiento en Estados Unidos, con puntos de venta multimarca, y en China, donde aterrizó de la mano de un socio local, con tres nuevos establecimientos, ubicados en Pekín, Shanghái y Shenyang. Tras poner un pie en el país asiático, la empresa trasladó su intención de adquirir otras marcas de calzado en Europa para complementar su cartera..

 

 

 

Marzo, del ERE de Adolfo Dominguez a las rebajas de Primark

Tras dos meses, la empresa alemana de perfumería y cosmética Douglas redujo el número de afectados por el ERE a 500 empleados en España y El Corte Inglés llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir el número de despidos en un 15%, hasta 500 afectados.

 

La cadena irlandesa Primark rompió su norma de no rebajas e introdujo por primera vez descuentos para aliviar stocks. La empresa catalana Etxart&Panno, afectada por el Covid-19 y la salida de sus fundadores, puso punto y final después de entrar en concurso de acreedores a principios del año y fue a liquidación. Mientras, Soloio, especializada en complementos para hombre, entró en liquidación al no poder superar el golpe de la pandemia y, la firma de moda nupcial Inmaculada García, entró en concurso de acreedores.

 

La compañía de calzado Pompeii reorganizó su cúpula con la salida de Nacho Vidri como consejero delegado y nombró a Jaime Garrastazu para coger el relevo. La cadena francesa Pimkie también se vio afectada por la salida de su director general, Fabrizio Pezzoli, responsable de la cadena en Italia, España y Portugal, y TCN inició un nuevo ciclo con un ex de Textil Lonia como director general.

 

Por otro lado, la gran distribución pactó un alza salarial del 2% hasta 2022 con derecho al teletrabajo, y el gigante Otto impulsó el marketplace alemán About You en España, mientras que Lola Casademunt desembarcó en Estados Unidos. Tendam tomó el control de Slow Love, la marca de Sara Carbonero fundada en 2015, al adquirir un porcentaje mayoritario de la compañía.

 

 

 

 

Abril, del cierre de tiendas de H&M  al ere de Nike

Más EREs y traspaso de filiales. Abril comenzó con el gigante sueco de la distribución de moda H&M preparando un expediente de regulación de empleo sobre hasta 1.100 trabajadores en España. Además, la compañía comunicó su intención de cerrar más de treinta establecimientos y las oficinas regionales de H&M en Bilbao y la de Cos en Madrid.

 

Tras la aplicación de otro ERE por parte de Nike, el gigante estadounidense de la moda y equipamiento deportivo trasladó a Holanda la toma de decisiones en España y en todo los países europeos en los que contaba con estructura. En el marco del ERE que Nike pactó en marzo, salieron un total de seis altos directivos, 164 personas con posiciones técnicas y 39 miembros del equipo con puestos administrativos.

 

Por otro lado, la compañía estadounidense de cosmética Avon también, se reorganizó en España externalizando su logística y trasladando su cuartel general en el país de Alcalá de Henares al área de Campo de las Naciones, en Madrid. La compañía de calzado Cuplé continuó con su plan estratégico y reorganizó su red de retail con cierres y reubicaciones de tiendas, además de firmar acuerdos con nuevos distribuidores en Alemania y Estados Unidos para aterrizar a lo largo del año como pilares fundamentales de su dearrollo.

 

Perfumes y Diseño, el grupo madrileño de perfumería controlado por Pedro Trólez, se hizo con una participación minoritaria en la compañía de moda masculina Oteyza, que hasta entonces estaba controlada únicamente pos sus dos fundadores, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda. La última aventura de la compañía de cosmética en moda fue con Delpozo, que terminó echando el cierre a finales de 2019.

 

 

 

Mayo, de la vuelta de Caramelo al relanzamiento de Abanderado

Sociedad Textil Lonia, la compañía gallega propietaria de Purificación García y CH Carolina Herrera, aterrizó en Italia, Bélgica y Países Bajos con las primeras aperturas de CH Carolina Herrera. Debido al estallido de la pandemia, la empresa tuvo que retrasar la inauguración de las tiendas.

 

Cuatro años después de su liquidación y de la mano de Kangaroos como nuevo propietario, la empresa Caramelo volvió al mercado con Creaciones Nicolás, la compañía vallisoletana que se quedó con la licencia de producción y distribución de la compañía. Su primera colección comenzó a distribuirse en 300 puntos de venta en España, otros 200 en México y quince más en Portugal.

 

Además, el grupo danés Bestseller, propietario de marcas como Jack&Jones, Vero Moda o Name it, se afianzó en España con la apertura en Valencia de su sexta oficina en el mercado español, que se sumó a las ya ubicadas en Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao y Vigo. La compañía francesa de moda Iro, propiedad del fondo Fosun Capital desde 2016, inauguró su primer establecimiento en Barcelona, relevando a Camper, que se vió obligada a echar el cierre a la tienda a raíz de la pandemia.

 

Basi Group, el grupo catalán de distribución de firmas internacionales y antiguo socio de Lacoste, estrechó lazos con el gigante Authentic Brands Group (ABG) y negoció la incorporación de nuevas firmas a su cartera para impulsar su crecimiento. Por otro lado, el gigatne del íntimo Hanesbrands relanzó su marca española Abanderado para llegar a un segmento más joven y recuperar la barrera de los once millones de euros que perdió en el año del Covid-19.

 

Especializada en fiesta para mujer, la compañía madrileña Teria Yabar llegó a un acuerdo con sus acreedores y abandonó los juzgados tras ocho meses en concurso. La empresa de moda femenina Poète, controlada al 100% por el fondo Eneas desde mayo de 2020, echó el cierre a casi toda su red de retail impulsada por su plan de reestructuración, coincidiendo con la salida de su directora general.

 

 

 

Junio, del aterrizaje de Off-White a la compra de Deporvillage por JD Sports

Off-White, la empresa impulsada por Virgil Abloh, el recientemente difunto director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, selló la apertura de su primer establecimiento en el mercado español, ubicado en la capital. La compañía cuenta con un acuerdo de licencia a largo plazo en exclusiva con el grupo italiano New Guards Group, fundado en 2015 por Claudio Antonioli, Davide De Giglio y Marcelo Burlon, que trabajaron con Abloh en el lanzamiento de la marca.

 

A finales de junio, el giante británico JD Sports se hizo con el 80% del pure player catalán de distribución de material deportivo Deporvillage, a través de una operación valorada en 140,4 millones de euros. Con esta maniobra, realizada a través de Iberian Sports Retail Group (Isrg), joint venture formada por JD, Sprinter y Sport  Zone en España, la empresa planeaba alcanazar una facturación de hasta 900 millones de euros en el ejercicio actual.

 

La sociedad A2D Business Retail, filial del grupo B2tex, también adquirió la histórica compañía de íntimo Marie Claire a través de Think Textil, con una operación apoyada por recursos de la Generalitat Valenciana a través del Fondo Valenciano de Resiliencia. Tras la maniobra, el empresario Álvaro Bordils, que controla B2Tex junto a David Lasheras, asumió la dirección general de la empresa. Por otro lado, el gigante estadounidense de cosmética Avon enmarcó un recorte de su plantilla de la filial española en su plan de digitalización tras el estallido de la pandemia.

 

La empresa preparó un expediente de regulación de empleo sobre 129 trabajadores en España, respondiendo a causas económicas, productivas y organizativas. Los departamentos que se vieron más afectados fueron los de márketing y atención al cliente, debido a la necesidad de la empresa para impulsar el uso de nuevas tecnologías..

 

 

 

 

Julio, de los resultados de Awwg al nuevo cuartel general de Nextil

All We Wear Group (Awwg), grupo controlado por M1 y L Capital Asia, cerró el ejercicio 2020, finalizado en marzo, con una cifra de negocio de 340 millones de euros. Las previsiones del propietario de Pepe Jeans en el marco de la refinanciación de su deuda con la banca pasaban por cerrar el ejercicio en 335 millones de euros. La empresa también buscaba acelerar su digitalización con una alianza con la consultora holandesa Meyis.

 

La compañía gallega Bimba y Lola también le puso cifras al año de los cierres. La empresa concluyó 2020 con una reducción en su facturación del 27,4% y anotó unas pérdidas de cinco millones de euros, debido a las restricciones impuestas al comercio para frenar la pandemia del Covid-19.

 

Nextil, la compañía propietaria de Dogi, cerró la compra de un nuevo centro de producción de tejido en Guatemala, con una operación valorada en cuarenta millones de euros. Veepee, la compañía francesa de venta de stocks de moda por Internet, instaló su cuartel general español en el edificio Marina Factory, ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y retomó el modelo de trabajo híbrido, que ha había puesto en marcha un mes antes de la pandemia. Con esta operación, la empresa trasladó a su equipo de 670 trabajadores a un nuevo espacio de 6.000 metros cuadrados.

 

Para su 25 aniversario, Ternua Group regresó a los orígenes de la marca de streetwear Loreak Mendian y recuperó algunas de sus señas de identidad, entre las que se encontraban la margarita, su histórico logo, y camisetas y sudaderas gráficas representativas de la firma.

 

 

Además, Indumenta Pueri, matriz de la compañía malagueña de moda infantil Mayoral, diversificó su cartera de marcas y dio el salto a la moda de adulto comprando la cadena de moda masculina Boston, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y más de setenta años de trayectoria en el sector de la moda. El importe de la transacción no trascendió.

 

 

 

 

Agosto, de la apertura de Silbon en parís a la apuesta de Puig por China

En agosto, la compañía andaluza Silbon, especializada en moda masculina, reforzó su presencia internacional y aterrizó en París por segunda vez, a través de un establecimiento ubicado en la Rue de Marseille.

 

El grupo catalán Puig, especializado en cosmética y perfumería, siguió apostando por el mercado chino con la apertura de su primer establecimiento de cosmética de la firma Christian Louboutin, ubicado en el centro comercial SKP de Pekin. Es su primer punto de venta físico en el país, tras aterrizar con un flagship en el mercado chino en colaboración con Tmall en 2019.

 

La empresa de distribución de moda Mango, número dos en España por volumen de negocio, culminó la integración de su marca de tallas grandes Violeta by Mango en su colección general de mujer, extendiendo el tallaje de sus prendas hasta la 54. Mientras, el grupo estadounidense Gap amplió su alianza con el operador español Grup Galcerán, que controla las tiendas físicas del grupo en Barcelona, y siguió apostando por las franquicias para su negocio online en la Península Ibérica, escindiéndolo tanto para España, como para Portugal.

 

Por otro lado Aeffe, el grupo que hay detrás de Moschino y Custo Barcelona, registró unas ventas de 155 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio 2021, creciendo casi un 31% respecto al mismo periodo de 2020.

 

 

 

 

Septiembre, del ‘hub’ de Nike en españa a la compra de Hug&clau por Mayoral

La compañía estadounidense Gant, propiedad del grupo suizo MF Group, subió la persiana de un flagship ubicado en el número 32 de la calle Serrano de Madrid, anteriormente ocupado por la joyería Rabat.  Mientras tanto, la compañía italiana Terranova, que aterrizó en la capital catalana a finales de 2015, cerró su flagship de Barcelona, ubicado en uno de los ejes comerciales más populares y caros de la ciudad: Portal de l’Àngel.

 

Por su parte, Bimba y Lola marcó nuevos hitos en su expansión internacional y desembarcó en dos nuevos mercados, Polonia y Países Bajos, alcanzando la veintena de territorios a escala global. El gigante estadounidense Nike volvió a apostar por el mercado español tas reducir su equipo corporativo en el país y puso en marcha un hub logístico (regional service center, en la terminología del grupo) con la intención de trasformar su modelo operativo y optimizar el servicio, el coste y la conveniencia de la compañía en España. La compañía de óptica Hawkers también acercó su producción y abrió una fábrica en la localidad alicantina de Elche, lanzando su primera colección Made in Spain el mismo agosto.

 

Mango continuó reestructurando su cartera y lanzó al mercado la marca premium Alter Made, alejada de la velocidad del fast fashion y dirigida a un público de nivel adquisitivo más alto, con precios que triplican a los de la marca principal. C&A firmó un acuerdo con Glovo para que los riders de la empresa pudieran entregar paquetes de prendas y accesorios, en un máximo de treinta minutos en España y Portugal, y Mayoral siguió engordando su cartera de moda adulta tras adquirir la compañía Hug&Clau, de moda femenina.

 

Textura, especializada en textil para el hogar, reorganizó su cúpula con el cese de Susana Quiñones como directora general y el nombramiento de Jordi Codony para coger el relevo a la directiva, que continuó como vicepresidenta.

 

 

 

Octubre, de la entrada de Mutua Madrileña utua en El Corte Inglés a la venta de Sita Murt

Los grandes almacenes El Corte Ingés reforzaron su músculo logístico con un nuevo centro en Barcelona sólo para su oferta online. Además, el grupo español vedió el 8% de su capital a Mutua Madrileña a través de una operación valorada en 555 millones de euros. La maniobra también incluía el 50,01% de las sociedades de seguros por 550 millones de euros, ascendiendo el importe de la maniobra hasta 1.105 millones y valorando al grupo de grandes almacenes en unos 7.000 millones de euros.

 

Por otro lado, la compañía Buff, especializada en tubulares para la práctica deportiva, preparó un presupuesto de un millón de euros para invertir en su fábrica de igualada, mejorando su flexibilidad y velocidad. Por otro lado, la empresa de joyería Tous lanzó Suot Studio, una nueva marca experimental de joyería liderada por Marta Tous.

 

Tras un acuerdo firmado con Calcedonia en febrero, Mango abrió su web a terceros en España, Francia y Países Bajos, e incluyó en su oferta digital productos de la firma de íntimo Intimissimi. El contrato tiene una duración inicial de tres años y la empresa planea seguir ampliando su oferta con nuevas marcas próximamente.

 

El grupo Puig se hizo con la licencia cosmética de la firma francesa Jacquemus para lanzar en 2022 su primera línea cosmética. Hasta entonces, Jacquemus únicamente había lanzado líneas de ropa, bolsos, zapatos y complementos. Montserrat Figueras, la ex directora general de System Action y que estuvo al frente de grupos industriales como Dogi, tomó el control de la firma catalana de moda femenina Sita Murt para impulsar su relanzamiento bajo una nueva propiedad, basado en rejuvenecer la marca, mejorar su presencia en retail y digital y reconducir sus cuentas.

 

Basi Group, especializado en en distribución de marcas internacionales, puso en marcha un plan para relanzar Armand Basi, su marca propia nacida a finales de los ochenta, con el objetivo de impulsar su presencia a escala internacional..

 

 

 

 

Noviembre, del rescate de Muroexe a la salida de Domingos Esteves de C&A

El grupo menorquín Mascaró cerró la compra de Muroexe, que entró en concurso de acreedores durante ese mismo mes. Con esta operación, Mascaró desembolsó 50.000 euros por la unidad productiva de Muroexe y asumió más de 25.000 euros de pasivo. El grupo gallego Inditex suprimió la filial de Uterqüe y la integró en la matriz de Massimo Dutti, absorbiendo las tres sociedades españolas de Uterqüe. La empresa comunicó la intención de integrar la oferta de la cadena de moda premium en algunas tiendas seleccionadas y en la web de Massimo Dutti, absorbiendo también a los equipos de la otra cadena.

 

Además, Oysho diversificó su oferta y entró en moda masculina con una colección deportiva para hombre. Tras pasar a manos del fondo estadounidense L Catterton, la compañía italiana de moda de lujo Etro constituyó una nueva filial en España, ubicada en Madrid y dirigida por Francesco Freschi, director general de Etro y expresidente de la compañía.

 

En noviembre no faltaron relevos: Domingos Esteves, tras una trayectoria de décadas en C&A, salió como director general en España y Portugal para ser sustituido por William Laufs, director de planificación comercial para C&A en Europa hasta entonces. El grupo italiano Percassi, franquiciado de Nike y Victoria’s Secret, armó filas en el mercado español y comenzó a construir un equipo directivo con el fichaje de Mónica Cantor como directora general para el país. Hasta entonces, la ejecutiva ejercía como directora de retail para el mercado español en la compañía de íntimo Hunkemöller.

 

Tras convencer a Tendam y Mango a lo largo del año, el hogar también sedujo a la compañía sevillana Scalpers, que lanzó su primera colección de moda para el hogar con Scalpers Home, compuesta por 47 artículos entre los que se incluían toallas, ropa de cama y albornoces, entre muchos otros.

 

 

 

 

Diciembre, de la recuperación de Adolfo Dominguez al relevo de Pablo Isla

El protagonista del último mes del año fue sin duda el grupo gallego Inditex, al comunicar el relevo de Pablo Isla, tras más de 17 años al frente de la empresa. Isla cederá en 2020 la presidencia a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de la compañía. Óscar García Macéiras sustituyó a Carlos Crespo como consejero delegado del grupo. Además, la empresa anunció la creación de un comité de dirección, formado por Crespo, Beatriz Padín y Pablo del Bado, entre otros directivos.

 

Por su parte, Desigual fichó a Oriol Martínez, ex responsable del negocio de  Nike en el sur de Europa, como nuevo global marketplace strategy director, tras la salida de Jordi Balsells tras fichar por FC Barcelona el pasado verano. Ecoalf, liderada desde principios de año por Andrés López, también encaró la época post-Covid con un nuevo equipo para impulsar su crecimiento y expansión internacional. La empresa fundada por Javier Goyeneche reorganizó su cúpula directiva con la salida de los responsables de los departamentos de operaciones, compras y recursos humanos.

 

La compañía gallega Adolfo Domínguez, liderada por Adriana Domínguez y Antonio Puente, cerró el primer semestre aún por debajo de los niveles precrisis, pero con un resultado operativo positivo. La empresa registró, entre marzo y agosto, una facturación de 39,1 millones de euros, un 50% más que en 2020, cuando estuvo afectada por el cierre de las tiendas, y un 25,5% por debajo del mismo periodo de 2019, cuando todavía no se había visto perjudicada por el estallido de la pandemia. .