Entorno

Patronal y sindicatos encaran la fase dura del convenio textil enfrentados en el alza salarial

S. Riera

30 abr 2015 - 04:50

La negociación del convenio entra de lleno en su fase más política. Patronales y sindicatos abrieron ayer un nuevo capítulo en las conversaciones para profundizar en las plataformas de ambas partes. El alza salarial fue una de las cuestiones más controvertidas durante el encuentro, junto con la eliminación de la cláusula del IPC o la equiparación de horas entre la jornada partida y la continua.

 

El Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) se sentaron de nuevo con los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para abordar las cuestiones clave del nuevo convenio. El encuentro entre las dos partes empezó con posturas tan distantes que tensaron el clima lo suficiente para romper la negociación. A medida que fueron avanzando las conversaciones,  los ánimos se calmaron y representantes de la empresa y los trabajadores empezaron a acercar posturas, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

El alza salarial vuelve a ser una de las cuestiones más controvertidas de la negociación. Las patronales proponen no aplicar ninguna subida para 2015 y un incremento del 0,3% para 2016. Los sindicatos, en cambio, marcan el aumento salarial para este año en un 1% y, para 2016, en el 1,5%. Desde la patronal se defiende que, si se quiere mantener el empleo y las empresas, no pueden aplicarse por ahora ningún tipo de alza salarial. “Las empresas españolas que hemos sobrevivido hasta hoy estamos intentando recuperarnos y, aunque las cifras de consumo son positivas, partimos de muy abajo”, ha explicado Ángel Asensio, presidente de Fedecon.

 

Por su parte, los sindicatos consideran que la propuesta empresarial no tiene ningún sentido porque en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), que en la actualidad están negociando las principales patronales españolas con los máximos representantes de CCOO y UGT, siempre arrojará un porcentaje en positivo.

 

Por otro lado, la parte sindical tampoco está dispuesta a aceptar la propuesta de los empresarios de eliminar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC ni reducir a catorce el máximo de días consecutivos para vacaciones. Por su parte, las patronales tampoco parecen dispuestas a aflojar en igualar las horas de la jornada partida a la jornada completa.

 

A pesar de las posturas enfrentadas, al final de la reunión ambas partes se han mostrado satisfechas por el trayecto avanzado. “Hemos entrado en los temas más de fondo, aunque sin rematar”, apuntó el presidente del CIE, Alejando Laquidain.

 

Desde la parte sindical, la responsable federal del textil en CCOO, Carmen Expósito, se mostró optimista con la negociación: “Al menos, las patronales no han hecho una propuesta cerrada en nada y están abiertos a negociar, a reflexionar y a buscar reflexiones”. Su homóloga en UGT, Paula Alvés, señala, en cambio, que prevé una negociación “dura”.

 

“Las patronales vienen con unas pretensiones muy elevadas y, aunque ellos decidan bajar un poco, para nosotros continúa siendo ceder muchísimo, y nos cuesta acercar posturas”, señala Alvés.