Entorno

El algodón vuelve a presionar a la baja los precios tras disparar su producción

El mercado de esta materia prima, clave para la industria de la moda, continúa ajustándose después de que el ascenso del precio de la temporada pasada volviera a dinamizar su cultivo.

Modaes

3 nov 2017 - 04:51

El algodón vuelve a presionar a la baja los precios tras disparar su producción

 

La oferta crece a mayor ritmo que la demanda. El algodón presiona los precios a la baja mientras su producción global se dispara por encima de la demanda. La proyección de precios para la campaña en curso 2017-2018 se mantiene en 69 centavos por libra, lejos de la media de 83 centavos por libra con los que se cerró la temporada pasada.

 

Esta tendencia bajista se explica por el incremento de la producción, que se estima que se sitúe en 25,57 millones de toneladas al final de la campaña, frente a los 23,05 millones de toneladas con los que se finalizó la anterior, según las últimas previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

Por otro lado, las estimaciones realizadas en noviembre se alejan también de las señaladas en agosto, en el inicio de la temporada. Entonces, las previsiones de la producción para 2017-2018 se fijaron en 24,89 millones de toneladas, por debajo incluso del consumo, que se situó en 25 millones de toneladas.

 

 

Las expectativas para la nueva campaña se situaron en agosto en línea con la temporada anterior, cuando el consumo estuvo claramente por encima de la oferta forzando a un aumento de los precios del mercado y a un descenso de los stocks, que se encogieron de 20,24 millones de toneladas a 18,55 millones de toneladas.

 

Pero en tres meses el escenario ha cambiado. Las previsiones señalan también un aumento de la demanda del 2,7% respecto a la campaña 2016-2017, hasta 25,22 millones de toneladas, por debajo del avance de la producción. Los stocks también volverían a reflotar, con un incremento del 1,9%, hasta 18,89 millones de toneladas. Los intercambios comerciales, por su parte, también aflojan el ritmo. Las importaciones mundiales del algodón se contraerían un 0,9% y las exportaciones, un 2,7%.

 

Dos campañas atrás, en la de 2015-2016, el precio medio del algodón se situó en 70 centavos por libra, similar al de la temporada en curso. Sin embargo, entonces superaba con creces la producción y las reservas estaban por encima del listón de los 20 millones de toneladas.

Según las previsiones de Icac de octubre, Estados Unidos será el país que más incrementará la producción de algodón, seguido de India (el mayor productor mundial), China, Pakistán, Brasil, África y Turquía. La demanda, por su parte, crecerá, aunque de manera más moderada, en India, Pakistán, Turquía, Bangladesh, Vietnam y Brasil.