Entorno

El algodón sostenible sigue ganando terreno y supera la barrera del millón de toneladas

Modaes

6 mar 2015 - 04:45

El algodón sostenible gana terreno. Adidas, C&A, Kering, Inditex, H&M, Nike o Marks & Spencer son algunos de los gigantes que participan en los diferentes programas que impulsan las plantaciones sostenibles a nivel social, económico y ecológico. En total, la producción de algodón a través de las cinco mayores iniciativas que trabajan en esta línea superó por primera vez en 2012-2013 la barrera del millón de toneladas, según el estudio Report of the task force on cotton identity programs, del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

La suma de la producción de algodón procedente de cinco de los mayores programas para impulsar plantaciones orgánicas y sostenibles en 2012-2013 fue de 1,14 millones de toneladas, un 18,9% que en la campaña anterior, cuando se situó en 963.105 toneladas. En cuanto a la superficie cultivada, el estudio señala que en 2012-2013 se alcanzaron 1,75 millones de hectáreas frente a 1,6 millones de hectáreas de la temporada anterior.

 

El estudio suma la producción de algodón en la temporada 2012-2013 de Textil Exchange, Cotton made in Africa, Better Cotton Initiative, Fairtrade y Bayer’s e3 en los 25 países en los que trabajan. A pesar del incremento de la producción y la superficie cultivada de algodón sostenible, su peso continúa siendo muy bajo sobre el total. En estos 25 países, entre los que se encuentran grandes productores de algodón, como India, China, Estados Unidos o Brasil, las plantaciones sostenibles representan un 4,3% del total de la producción y un 5,2% de la superficie cultivada.

 

Por países, los que registraron una mayor producción de algodón sostenible fueron Brasil, con alrededor de 321.000 toneladas; la India, con 255.738 toneladas, y Pakistán, con 157.000 toneladas. Entre las tres regiones sumaron el 64% del algodón obtenido a través de estos programas.

 

Por otro lado, los países que más están apostando por este tipo de plantaciones son Zambia, donde generan el 73% del total de la producción de algodón; Costa de Marfil, con el 53% del total, y Zimbabue, con el 41% del total.

 

Better Cotton Initiative es el programa que concentra la mayor producción. En 2012-2013, esta iniciativa alcanzó una producción de 750.300 toneladas, un 20,4% más que en la campaña anterior. El programa implica a 300.000 agricultores y cuenta con la participación de 248 grupos de distribución de moda. El propósito de Better Cotton Initiative es de desarrollar una producción sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

 

Por volumen de producción, le sigue Cotton made in Africa, una iniciativa de Aid by Trade Foundation para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores a través de herramientas de cofinanciación, conexión a mercados internacionales y el contacto con los grandes operadores de moda. En 2012-2013, a través de este programa se produjeron 156.025 toneladas, un 22,4% menos que un año atrás. A pesar del descenso, Cotton made in Africa agrupa casi 460.000 agricultores e implica unas sesenta grandes compañías de moda.

 

Textil Exchage, especializada en la promoción de la producción de algodón orgánico, alcanzó en 2012-2013 un total de 109.827 toneladas, un 20,8% menos que en 2011-2012. Textil Exchage trabaja con más de 148.500 agricultores, la mayoría de ellos situados en la India, y cuenta con el apoyo de 266 grupos de moda.

 

Bayer’s e3, por su parte, colabora con los pequeños agricultores para ayudarles en el desarrollo tecnológico de sus plantaciones. El año pasado, a través de este programa se obtuvo una producción de 108.000 toneladas y se involucró a un centenar de agricultores. Por ahora, la iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica es la única que no cuenta con el apoyo directo de ninguna empresa del negocio de la moda.

 

Por último, Fairtrade se sitúa a la cola en los programas de algodón sostenible con una producción de 20.522 toneladas en 2012-2013. Se trata de una iniciativa que busca poner en relación directa a los productores con los consumidores, ofreciéndoles mejores acuerdos, coordinándoles a pequeña escala en cooperativas o promoviendo mejoras sostenibles en sus plantaciones, entre otras medidas. Esta iniciativa trabaja con 73.400 agricultores y es la que implica a más grupos de moda, hasta 426 empresas del sector.