Entorno

El algodón se prepara para una caída de los precios tras el parón de las compras de China

Modaes

16 jun 2014 - 18:08

El algodón se prepara para una caída de los precios. Los principales motivos que pueden presionar los precios a la baja son: la disminución de las compras de algodón por parte de China, una mayor competencia internacional y una nueva cosecha que saldrá a la venta a un precio menor que en 2013.

 

China ha frenado las compras de algodón para sus reservas nacionales ante la perspectiva de que descienda todavía más el precio de su venta. La principal consecuencia de la disminución de las compras de China es un aumento de competencia en el comercio internacional de esta materia prima.

 

El índice A de los futuros del algodón también augura una caída del precio. Los contratos a futuro para diciembre de 2014 de algodón están por debajo de los de julio de 2014. Los distribuidores de algodón están tratando de vender con rapidez sus existencias ante la perspectiva de que el precio se reduzca.

 

La industria textil de China está esperando a que el precio del algodón baje todavía más y, por el momento, compra lo suficiente para cubrir sus necesidades. Además, a pesar de que el Gobierno de Pekín puso en marcha un nuevo impuesto para grabar las importaciones de algodón, a los hiladores chinos les compensa comprarlo de fuera.

 

Para la próxima temporada, China ya avanzó que dejaría de comprar algodón local a un precio por encima del mercado. Esta medida también contribuirá a presionar a la baja el precio.

 

Según estimaciones del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para la próxima temporada 2014-2015 se estima que aumenten las reservas mundiales y que disminuya el comercio, como consecuencia de la disminución de las compras de China. Estados Unidos, el segundo exportador mundial, encara la próxima campaña con un aumento de los stocks por encima de lo esperado.

 

Para 2014-2015, se prevé que los principales países exportadores, como Australia, Brasil, Uzbekistán y Turkmenistán, disminuyan sus ventas; también caerán las compras de importadores clave como China, Pakistán o Vietnam.

 

En la temporada 2013-2014, que ahora finaliza, Estados Unidos, India, Australia y Pakistán han incrementado sus exportaciones respecto al ejercicio anterior, gracias a que China ha mantenido todavía su estrategia de engrose de sus reservas.