Entorno

El algodón remonta: el precio a futuros pone fin a la caída y da estabilidad al mercado

S. Riera

27 mar 2015 - 04:47

Nuevo punto de inflexión en el precio del algodón. Después de meses de descensos, el valor de esta materia prima, clave para la industria de la moda, remonta de nuevo el precio y vuelve a recuperarse. El mercado de futuros de Nueva York señala una tendencia al alza, aunque moderada, para los contratos a mayo, julio y diciembre.

 

El precio del algodón inició su descenso en marzo de 2014, a raíz de que el Gobierno chino decidiera liberalizar de nuevo parte de sus reservas nacionales, revisara su política de subvenciones a los agricultores y fijara las cuotas a la importación de algodón a los máximos que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con estas medidas, China, el principal consumidor mundial de algodón, frenó el comercio internacional de esta materia prima.

 

Desde abril del año pasado, cuando el algodón alcanzó la cota de 94,11 centavos por libra, el precio fue descendiendo hasta diciembre, cuando tocó fondo. El algodón concluyó el año a 60,83 centavos por libra, el valor más bajo desde octubre de 2009, cuando se situó en 60,67 centavos por libra.

 

Sin embargo, la tendencia ha virado en los contratos a marzo de 2015, con un ligero ascenso de los precios, que se han situado en 61,92 centavos por libra. Las compras actuales a futuros son para mayo y se pagan a un precio medio de 63,16 centavos por libra, según el índice ICE Futures de Nueva York.

 

 

Para los contratos a julio y diciembre de 2015, el precio del algodón se eleva. En la actualidad, los precios a futuros cotizan a 64,15 centavos por libra y a 64,08 centavos por libra, respectivamente. Para las negociaciones a 2016, el índice oscila también por encima de la barrera de los 64 centavos por libra. El valor se estabiliza, pero se mantiene en la franja baja y guarda todavía distancia con los índices de un año atrás.

 

Por otro lado, a pesar de que el algodón ha disminuido sus precios en los últimos meses, la paridad euro-dólar ha perjudicado a los compradores europeos. La fortaleza del dólar con respecto a la moneda europea se ha traducido en un encarecimiento de las importaciones europeas de esta materia prima. En el último año, la divisa estadounidense ha incrementado en un 24,65% su valor respecto al euro. El miércoles, un dólar costaba 0,91 euros, mientras que un año atrás, costaba 0,73 euros.