Entorno

El algodón quita brillo en bolsa a los gigantes de la moda

18 feb 2011 - 00:00

Modaes.- La relación entre precios de venta y costes de producción es uno de los factores clave para cualquier empresa. En moda, la fuerte competencia en el sector ha activado en los últimos años una encarnizada guerra de precios, que ha presionado a las empresas a bajar el importe medio de las etiquetas y a la aparición de más competidores dirigidos a un segmento de público bajo.

 

En los últimos meses se le ha sumado a esta situación una importante inflación del algodón que, tal y como indicó a Modaes el Consejo Intertextil Español (CIE) en noviembre, podría llevar a fuertes subidas de los precios de los artículos de moda, así como reducciones de márgenes para las empresas.

El alza es tal (41,6% en lo que va de año) que  las empresas del sector cotizadas en todo el mundo se han visto obligadas a ajustar sus previsiones para el presente ejercicio, reducir dividendos y sufrir una caída general en sus cotizaciones bursátiles.

 

Para las cadenas cuyo modelo de negocio se basa en el volumen esta subida de costes de las materias primas está siendo especialmente sensible. En España, Inditex ha sufrido por ello una bajada de su cotización en bolsa, donde en 2010 protagonizó uno de los episodios alcistas más importantes del Ibex 35.

 

El grupo gallego cerró ayer a 54,79 euros, con un leve aumento del 0,77% pese a anunciar una inversión millonaria en su sede de Barcelona. Los títulos de la compañía presidida por Amancio Ortega se han devaluado un 2,2% desde el pasado 31 de diciembre.

Uno de los grandes rivales de Inditex, la sueca H&M, ha sufrido un impacto especialmente duro en su cotización como consecuencia del estancamiento de sus ventas y de factores como el alza del coste de las materias primas. Los títulos de la compañía han caído un 7,6% desde el inicio de año.

 

La británica Marks & Spencer es uno de los grupos que ha hecho más hincapié en cómo el alza de las materias primas afectará a sus resultados. La empresa, que ultima su regreso al mercado español, ha reducido su cotización bursátil un 1,7% en lo que va de año.

 

La caída en la cotización desde el cierre de 2010 llega al 2,5% en el caso de la italiana Benetton, que tiene en el algodón una de sus principales materias primas. La compañía se está viendo afectada, además, por la caída del consumo en Europa y apuesta ahora por los mercados emergentes.