Entorno

El algodón pierde competitividad ante el desplome de los precios de las fibras sintéticas

Modaes

2 sep 2015 - 12:11

El algodón sigue perdiendo la batalla contra las fibras sintéticas. El precio del algodón continúa marcando valores bajos, pero aun así pierde competitividad frente a las fibras sintéticas, cuyos precios han descendido aún más. Este escenario provoca que las previsiones de consumo mundial de algodón para la compaña en curso, 2015-2016, marquen un ascenso moderado del 2% con respecto a 2014-2015, según el comité consultivo internacional del algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

La diferencia de precios entre el algodón y el resto de las fibras sintéticas, sobre todo del poliéster, se acusa sobre todo en China, su principal consumidor. Después de la escala de los precios del algodón por la política de acumulación de stocks de su Gobierno, su valor ha ido descendiendo, pasando de 144 centavos por libra a 95 centavos libra. Aun así, el precio del algodón en China está por encima de las fibras sintéticas y la limitación de las importaciones provoca que se mantenga también por encima de los valores del mercado internacional.

 

No obstante, el descenso de las compras chinas de algodón se ve compensado en cierta medida por el aumento de las importaciones en otros polos texiles, como India y Pakistán. De hecho, estos dos países junto a China concentran el 64% del consumo mundial de algodón. Se estima que el consumo de esta materia prima en India y Pakistán se eleve un 3% en 2015-2016.

 

El Icac sitúa el precio en la actual campaña en una media de 76 centavos por libra, frente a los 71 centavos de libra de 2014-2015. Sin embargo, el valor continúa estando por debajo de los 91 centavos libra de la temporada anterior de 2013-2014. La caída de los precios del algodón presionará de nuevo a la baja la producción, que se estima que descienda esta campaña un 7% respecto a la anterior. También se reducirá la superficie cultivable, en un 3%, y ante el moderado crecimiento de la demanda, los stocks disminuirán sólo un 6%, hasta 20,4 millones de toneladas.