Entorno

El algodón paraliza su producción mundial ante el freno del comercio y la liberalización de stocks

Modaes

19 ago 2015 - 10:34

El mercado del algodón busca el equilibrio. La producción mundial de esta materia prima, fundamental para la industria de la moda, está previsto que disminuya en la campaña 2015-2016, que ha empezado este mes. Estados Unidos, uno de los mayores productores y el principal exportador mundial, ha asegurado que reducirá su producción un 8% esta nueva temporada en relación a la anterior, según ha comunicado el Departamento de Agricultura del país.

 

El Gobierno estadounidense ha asegurado que esta disminución es consecuencia del descenso de los pedidos en su mercado local, pero también en algunos de sus principales clientes, como China e India. Estados Unidos espera producir en 2015-2016 un total de 109 millones de balas, diez millones de balas menos que en la campaña anterior y una cifra similar a la de seis años atrás. El país también prevé una reducción de la superficie cultivada de en torno al 7%.

 

Por otro lado, otros de los grandes países productores también estiman una campaña menos productiva. Es el caso de India, China y Pakistán. Brasil, por su parte, espera mantener una producción similar a la de 2014-2015, de siete millones de balas.

 

Según cálculos del Gobierno de Estados Unidos, el consumo mundial para 2015-2016 está previsto que se sitúe en cerca de 114,7 millones de balas, un 2,5% por encima de 2014-2015. Se estima también que el comercio mundial retroceda esta campaña un 3% respecto a la anterior por el parón de las importaciones de China. No obstante, el aumento de la demanda en otros países como Vietnam, Pakistán, Bangladesh y Turquía atenuará el declive de las compras chinas.

 

Ante esta situación, países como Estados Unidos, Brasil o Uzbekistán prevén ya una contracción de sus exportaciones. India, por su parte, contempla un incremento de sus ventas al exterior del 30% para esta temporada.

 

Otro de los factores que influirán en el devenir del mercado del algodón en esta campaña serán los stocks. Las previsiones del Departamento de Agricultura del Gobierno de Barak Obama señalan que las reservas mundiales de algodón disminuirán un 5% en 2015-2016 después de que en la última temporada alcanzaran máximos históricos, situándose en 105,2 millones de balas.