Entorno

El algodón gana cuerpo en España: roza un negocio de 2.000 millones y eleva un 2% su plantilla en 2015

Modaes

11 nov 2015 - 11:51

El algodón gana músculo en España al calor de una lenta relocalización. La industria algodonera del país consolida en 2015 una tendencia alcista que inició el año pasado. El sector prevé finalizar el ejercicio con una cifra de negocio de 1.965 millones de euros, un 2,3% más que en el año anterior. A pesar del incremento, la tasa es inferior a la de 2014, cuando marcó un alza del 3,1%, según datos de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa).

 

El sector algodonero encadena así dos ejercicios de subidas en su facturación después de varios años de descensos y vuelve a situarse a niveles de 2011. En cuanto al empleo, la industria española del algodón, que incluye empresas de hilatura, tejeduría y textil hogar, prevé concluir 2015 con un centenar más de nuevas contrataciones y alcanzar 5.200 empleados. El año pasado, el primero en el que el sector creó empleo neto, sumó cuarenta nuevos trabajadores.

 

En producción, las previsiones para 2015 marcan un aumento de la actividad en la hilatura del 7% en relación al año anterior, con un total de 37.435 toneladas métricas. En tejeduría, en cambio, se estima un retroceso del 6%, hasta 27.750 toneladas métricas.

 

 

El sector también prevé una mejora de las exportaciones para este año, con un alza del 8,3% respecto a 2014, hasta superar el listón de los mil millones de euros. La subida prevista para 2015 sería la mayor registrada en los tres últimos años, con alzas del 5,6% en 2013 y del 5,8% en 2014.

 

El textil hogar tira de las exportaciones de la industria algodonera, con una previsión de crecimiento para 2015 del 33,1%. Le sigue la hilatura, con un aumento del 7,9%, y la tejeduría, del 2,3%. Sin embargo, en términos absolutos, la tejeduría continúa siendo la que genera el mayor volumen de ventas al mercado exterior, hasta 680 millones de euros previstos para 2015.

 

En cuanto a las importaciones, también superarán los mil millones de euros en 2015, con un aumento del 9,6%. La tejeduría es la que copa la mayor parte de las compras, que se espera que este año asciendan un 10,4% hasta 680 millones de euros. Las importaciones de hilatura, en cambio, registran este año un descenso del 6,5%.

 

Los principales clientes de la industria algodonera española son Marruecos, que concentra el 24% del total de las ventas, Italia, Portugal, Francia y Alemania. Por otro lado, los grandes proveedores del sector son Pakistán, que concentra el 17% de las compras del país, China, Portugal, Italia y Turquía.

 

Aitpa señala que, en el entorno del sector, ha influenciado la evolución del precio del algodón que, igual que otras fibras textiles, ha entrado en una fase depresiva. Este contexto ha repercutido en la política de suministros de China, que es el principal productor y consumidor mundial de esta fibra. A pesar de los precios a la baja en el algodón, su consumo no se ha beneficiado, ya que otras fibras sintéticas, como el poliéster, han seguido también una tendencia similar.

 

La patronal del sector asegura que las previsiones para 2016 son “prudentes”. Según Aitpa, las exportaciones continuarán siendo determinantes para la industria, aunque la incertidumbre sobre evolución de la Unión Europa, uno de sus principales mercados de destino, marcará la consolidación de estos dos últimos años de crecimiento.