Entorno

El algodón esquiva a China y repunta el precio pese a su política de stocks

El valor de esta materia prima ha aumentado hasta los 72 centavos en el mercado de futuros neoyorkino.

S.Riera/A.Pijuán

18 nov 2016 - 04:41

El algodón esquiva a China y repunta el precio pese a su política de stocks

 

El precio del algodón deja de temer a China. Pese a que el Gobierno chino ya ha anunciado que se deshará del 15% de sus reservas nacionales de algodón durante la temporada 2016/2017, el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés) estima que el Índice A del Cotlook, el indicador global de los precios del algodón, alcanzará una media de 74 centavos por libra esta temporada. En las campañas anteriores, el precio medio se situó en 70 y 71 centavos de dólar por libra.

 

El Icac también apunta que China continuará liberalizando nuevas partidas de stock hasta deshacerse de un 15% durante la temporada actual, reduciendo las reservas acumuladas a 9,8 millones de balas. Desde mayo hasta septiembre, el Gobierno chino ha vendido más de dos millones de toneladas de sus reservas oficiales. 

 

Las reservas mundiales de esta materia prima, la segunda más utilizada en el negocio de la moda después del poliéster, concluirá la campaña actual con unas reservas mundiales de 17,7 toneladas, un descenso del 20% respecto a las dos últimas temporadas. 

 

 

La entidad no es la única que prevé que los precios del algodón se mantendrán al alza durante la próxima campaña pese al aumento de la oferta en el mercado. El mercado de futuros neoyorkino ICE señala que el precio de las contrataciones en diciembre de 2015 son un 12% superiores a las de 2015. A 17 de noviembre, el mercado cerró a 72 centavos de dólares, y un año atrás, a 64 centavos. Este aumento se ha evidenciado en las contrataciones a julio de 2016, octubre de 2016 y diciembre de 2016, con subidas que oscilaban entre el 11% y el 13%, hasta situarse en torno a los 72 centavos. 

 

A pesar de reducir sus reservas, China continúa siendo el país con un mayor nivel de stocks. Se estima que al final de la temporada 2016-2017, el Gobierno de Pekín contará con 48 millones de balas en sus reservas, que representarán el 55% del total mundial.

 

En cuanto a la producción mundial de algodón, el Icac prevé que aumente un 7% durante esta campaña, hasta 22,4 millones de toneladas. India continuará posicionándose como el primer país productor de algodón, aunque sus niveles de producción se mantendrán en el mismo nivel que en la temporada anterior. La entidad también estima que la producción de algodón en China caerá un 4%, mientras que en Estados Unidos crecerá un 24%.

 

 

El consumo, por su parte, permanecerá estable en 23,8 millones de toneladas a pesar de la creciente brecha entre el precio del poliéster y los precios ascendentes del algodón. Vietnam, Bangladesh y Estados Unidos serán los países que registrarán un mayor consumo de esta materia prima en las fábricas textiles, donde se prevé que crezca un 12%. El tirón de estos tres países contrarrestará con la caída de esta actividad en las fábricas textiles de China, Turquía y Brasil, que descenderá un 12%.

 

El precio del poliéster, por su parte, ha virado el rumbo en las últimas semanas. Tras una larga temporada marcando mínimos, el valor de esta fibra sintética ha encadenado varios aumentos consecutivos desde la segunda quincena de octubre. Sin embargo, la sobrecapacidad productiva de China de poliéster ha dado lugar a un exceso de oferta que ha impactado de lleno en los precios y que continúa presionándolos a la baja.