Entorno

El algodón, en mínimos: China reduce sus compras a niveles de 2006 y frena el comercio global

S. Riera

27 ene 2016 - 04:57

China sigue frenando el comercio internacional de algodón y, en consecuencia, presionando a la baja los precios. El gigante asiático redujo en diciembre sus compras de algodón un 28,8% respecto al mismo mes de 2014, hasta 188.200 toneladas de algodón. En total, las importaciones chinas de esta materia prima a lo largo del año ascendieron a 1,48 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2006.

 

Las importaciones del mayor consumidor mundial de algodón han ido a la baja en los últimos dos años, después de que el Gobierno del país recuperase el sistema de cuotas mínimas que impone la Organización Mundial del Comercio (OMC) y subiera los aranceles. El objetivo de esta medida era proteger el comercio de la producción local y disminuir la brecha entre los precios del comercio internacional y los del país.

 

Para 2016, las previsiones indican que se mantendrá esta tendencia y se estima un nuevo retroceso de la demanda china. Uno de los factores que refuerzan esta hipótesis es que los precios del algodón en China marcaron a principios de año un nuevo mínimo ante las expectativas de que el Ejecutivo de Pekín pusiera a la venta una nueva partida de sus reservas de algodón con descuentos, según Reuters.

 

Las importaciones chinas de esta materia prima a lo largo del año ascendieron a 1,48 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2006

 

Los contratos para mayo de 2016 de algodón en China se sitúan en torno a 11,35 yuanes (1,6 euros) por tonelada, una cifra que se acerca a los precios de importación. Una de las maneras para que los precios internos se eleven es continuar frenando las compras foráneas. De hecho, las previsiones del departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos prevé que las importaciones chinas para la temporada 2015-2016 se sitúen en 1,2 millones de toneladas, frente a los 1,8 millones de toneladas de 2014-2015.

 

Por otro lado, la industria textil china aprovecha los precios bajos en la materia prima para aliviar unos márgenes castigados por el alza de los costes laborales. En este sentido, la devaluación del yuan también favorecerá la competitividad de los exportadores de textiles.

 

No obstante, a pesar de China, hay otros factores que mantienen el precio del algodón en la franja baja, como el desplome de los valores de otras materias primas, sobre todo el petróleo, que es el principal componente de las fibras sintéticas, como el poliéster, el nylon o el acrílico. En este sentido, el precio de las fibras sintéticas cerró 2015 con un retroceso interanual del 30% y todo indica que este año su valor continuará debilitándose.

 

El precio de las fibras sintéticas cerró 2015 con un retroceso interanual del 30% y todo indica que este año su valor continuará debilitándose

 

Los stocks son otro de estos elementos que también contienen a la baja el precio del algodón. Estados Unidos prevé también que las reservas nacionales disminuyan ante un fuerte descenso de la superficie cultivada precisamente por los bajos precios del mercado. Se prevé que en la temporada 2015-2016 se alcance la menor producción de algodón desde 2004.

 

Uno de los pocos factores que contrarrestan esta situación es la creciente demanda en otros países del sudeste asiático, como Vietnam o Bangladesh, en los que la producción textil está en plena expansión y no tienen producción local de algodón.

 

El lunes 25 de enero, los contratos a marzo de 2016 se situaban a 61,6 centavos de dólar por libra en el ICE Futures de Nueva York; un mes atrás, el 24 de diciembre, se pagaba a 63,66 centavos por libra, mientras que dos meses atrás, el 25 de noviembre, el precio estaba en 63,28 centavos por libra. Los contratos a mayo, julio y diciembre de 2016, oscilaban el lunes entre 61 y 63 centavos por libra.