Entorno

El algodón dispara un 60% las subvenciones por la persistencia de los precios bajos

Modaes

30 oct 2015 - 04:57

La tendencia bajista de los precios del algodón ha disparado las subvenciones a su producción. En la campaña anterior, 2014-2015, los subsidios destinados al algodón, ya sea en ayudas gubernamentales directas, seguros subvencionados, establecimiento de un precio mínimo o cualquier otro tipo de medida proteccionista se dispararon un 60% en relación al año anterior.

 

En total, las ayudas públicas al algodón alcanzaron 10.400 millones de dólares (9.424 millones de euros) frente a los 6.500 millones de dólares (5.890 millones de euros) de la temporada anterior 2013-2014, según el estudio Production and trade policies affecting the cotton industry, del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

Según el informe, a lo largo de la campaña anterior, los países que destinaron ayudas públicas a la producción de algodón fueron China, India, Turquía, Grecia, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil y Senegal. La media de los subsidios en la temporada 2014-2015 se situó en 22 centavos por libra, frente a los 15 centavos por libra de un año atrás.

 

Se calcula que el porcentaje de la producción mundial de algodón que recibió algún tipo de ayuda pública en 2014-2015 asciende al 73% del total. En la anterior campaña de 2013-2014, representaba el 47% del total y supuso el fin de un quinquenio en el que las subvenciones del algodón fueron disminuyendo ante una tendencia alcista de los precios. Años atrás, en la temporada 2008-2009, el peso de la producción mundial subvencionada había sido del 83%.

 

El estudio hace de nuevo hincapié en el vínculo directo que existe entre las subvenciones y el precio de mercado del algodón. En este sentido, desde que el Icac calcula las ayudas a la producción de esta materia prima, que se remonta a 1997-1998, siempre que el precio del algodón se ha mantenido alto, las ayudas han disminuido y, al revés, cuando el precio ha caído, las subvenciones han aumentado. En la campaña anterior el precio medio se situó en 71 centavos por libra mientras que en 2013-2014 fue de 91 centavos por libra.

 

En algunos países, como Brasil o India, los gobiernos activaron programas para fijar un precio mínimo, que daría la señal de alarma para la intervención. En otros territorios, en cambio, las ayudas se realizan en la subvención de bienes o servicios, ya sea para la compra de fertilizantes, para el almacenamiento y el transporte, u otros costes de comercialización, así como para la contratación de seguros para las plantaciones.

 

Subvención para el oro blanco egipcio

Egipto ha sido uno de los últimos países productores de algodón en anunciar nuevas ayudas a sus agricultores. El Gobierno del país destinará 300 millones de libras egipcias (33,8 millones de euros) para comprar algodón local a lo largo de la campaña en curso 2015-2016. El Ejecutivo egipcio se ha comprometido a pagar hasta 1.250 libras egipcias (141 euros) por cada cien kilos de algodón.

 

Para esta temporada, Egipto ha ampliado sus plantaciones hasta superar las 100.000 hectáreas y estima que su producción alcanzará 200 millones de kilos. La medida del Gobierno responde a su voluntad de proteger el cultivo local de algodón, considerado como el de mejor calidad y popularmente conocido como oro blanco.

 

Esta decisión del Ejecutivo viene precedida del último intento fallido de proteger las plantaciones locales de esta materia prima. El pasado julio, Egipto anunció que prohibiría las importaciones de algodón, con el propósito que la industria local se abasteciera de la producción local. No obstante, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás ante las protestas de los industriales porque los elevados precios del algodón local encarecerían su producto y amenazarían la rentabilidad de sus negocios.