Entorno

El algodón dispara los excedentes y los stocks a pesar del desplome de los precios

Modaes

7 ene 2015 - 10:37

La incertidumbre sigue sobrevolando el negocio del algodón. El precio de esta materia prima, clave para la industria de la moda, inicia el año de la misma manera que lo finalizó: a la baja. Sin embargo, el descenso del valor del algodón no será suficiente para que se disparen los excedentes mundiales, que se calculan en torno a 1,7 millones de toneladas.

 

El repunte del consumo de algodón a raíz de la caída de los precios no será suficiente para absorber la sobreproducción mundial que existe en la actualidad. Las previsiones del valor del algodón para la temporada 2014-2015 se sitúan en 72 centavos de dólar por libra, según el Comité Consultivo Internacional (Icac, en sus siglas en inglés), un 20% por debajo de la campaña anterior, pero aun así, se calcula que aumenten los excedentes y, en consecuencia, las reservas nacionales.

 

En este sentido, el Icac estima que la temporada en curso finalizará con cifras récord de stocks, que alcanzarán 21,3 millones de toneladas, un 9% más que en 2013-2014 y un 147% más que en 2009, cuando las reservas se situaron en el valor más bajo de los últimos quince años. China abandonó el año pasado su política de acumulación de reservas nacionales de algodón, pero el resto de países productores han ido acentuando estas estrategias con el fin de aliviar el coste del retroceso de los precios a los agricultores mientras no se regula el mercado.

 

Se prevé así que los stocks mundiales, sin contar China, aumenten en 2014-2015 un 20% respecto a la temporada anterior, hasta casi nueve millones de toneladas, el volumen más grande de los últimos treinta años. El incremento de las compras nacionales de algodón repercutirá de manera directa sobre las exportaciones, que caerán durante esta campaña un 15% en comparación a 2013-2014.

 

Los productores de algodón necesitan tiempo para ajustarse a un nuevo escenario marcado por los bajos precios. Un año atrás, con el algodón a 90 centavos de dólar por libra, muchos países apostaron por su plantación en detrimento de otras materias primas, como el maíz. De hecho, para la temporada en curso, la superficie cultivada de algodón es un 3% superior a la anterior. Sin embargo, se espera que concluya el periodo 2014-2015 con un descenso de la producción de en torno al 1%.

 

En este sentido, y en respuesta a los bajos precios mundiales, China reducirá en este ejercicio su producción un 7%; Brasil, un 10%, y Australia hasta un 47%, en relación a la campaña anterior. India, en cambio, mantendrá su producción estable y se convertirá en el principal productor mundial de esta materia prima, por delante de China. Estados Unidos, por su parte, trata de remontar su producción con el objetivo de remontar la disminución del resto de países productores.

 

El sector espera que la caída de los precios reactive el consumo, que se prevé que aumente un 3,9% respecto la campaña anterior, hasta 24,39 millones de toneladas. Se estima que China, el principal consumidor de algodón, aumente su demanda un 6% en relación a la temporada 2013-2014.