Entorno

El algodón aumenta su producción mundial, dispara las reservas y abate los precios

Modaes

20 ago 2014 - 11:23

El algodón vislumbra una temporada de precios bajos. Las últimas estimaciones del departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos corrigen al alza la producción para la campaña 2014-2015, que se inició el 1 de agosto. El Ejecutivo de Obama sitúa ahora la producción mundial de esta materia prima, clave para el negocio de la moda, en 117,6 millones de balas, 1,2 millones de balas más que las que calculó en julio.

 

Estados Unidos y la India aumentarán su producción tras haber concluido una buena campaña. En cambio, otros países productores, como China, Brasil y Australia, ya han anunciado un descenso en sus plantaciones. A pesar de elevar las previsiones sobre la producción de algodón para 2014-2015, la cifra sigue estando por debajo de la registrada en la temporada anterior.

 

El Gobierno estadounidense estima que los cultivos de algodón en 2014-2015 cubrirán una superficie mundial de 33,9 millones de hectáreas, un 3,5% más que en la temporada anterior. Por otro lado, el departamento de Agricultura también eleva las estimaciones sobre el consumo global de algodón, que sitúa en 112,6 millones de balas. Aun así, la cifra que sigue estando lejos del récord de 124 millones de balas alcanzado en 2006-2007.

 

Sin embargo, el incremento del consumo de esta materia prima no será suficiente para remontar la tendencia bajista de su valor en el mercado. El freno de las importaciones de China, el principal consumidor mundial de algodón, será determinante a la hora de mantener a la baja su precio. Las previsiones señalan que el gigante asiático se decantará por el algodón doméstico una vez el Gobierno de Pekín haya puesto fin a las subvenciones y a su política de precios.

 

El descenso de las compras de China tampoco se verá compensado por el aumento de las importaciones de otros países con una fuerte industria textil, como India, Pakistán o Turquía. Se calcula que el freno de las compras del gigante asiático provoque un descenso del 11% en el comercio global del algodón.

 

La consecuencia inmediata de este nuevo escenario será un aumento de las reservas nacionales, una medida con la que los gobiernos de los países productores tratarán de contener un descenso mayor del precio. En este sentido, para la temporada en curso, se estima que China llegue a acumular hasta 62,4 millones de balas, que representarán más de la mitad de las reservas mundiales de algodón.