Entorno

El algodón alcanza stocks máximos en 35 años y mantiene los precios en la franja baja

Modaes

7 may 2015 - 04:55

El algodón dispara los stocks. Pese a reducirse la producción mundial y repuntar el consumo en 2014-2015, las reservas mundiales de esta materia prima siguen creciendo hasta alcanzar máximos que no se veían en 35 años. En la campaña en curso, China incrementará sus stocks un 3% respecto a 2013-2014, hasta 12,4 millones de toneladas, mientras que el resto del mundo los elevará un 26%, hasta 9,4 millones de toneladas.

 

El incremento mundial de las reservas de algodón evitará que los precios remonten y permitirá que se mantengan en la franja baja en la próxima temporada 2015-2016, según indica el Comité Internacional Consultivo del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

El algodón reduce más de lo previsto su producción. El Icac ha revisado a la baja las hectáreas cultivadas de esta materia prima así como el total de toneladas producidas durante la campaña 2014-2015. Se calcula que la superficie cultivada retroceda un 7% respecto a la temporada anterior, hasta 31,2 millones de hectáreas, y que la producción disminuya un 9%, hasta 23,9 millones de toneladas.

 

La tendencia a la baja persistirá la próxima campaña 2015-2016. Países como India, que en 2014-2015 se ha coronado como el principal productor mundial de algodón, prevé reducir la próxima temporada tanto la superficie cultivada como la producción, con descensos del 5% y del 3%, respectivamente.

 

Tanto en China y como en Estados Unidos se prevén también retrocesos. En el caso del gigante asiático, el recorte en las ayudas a los campesinos se traducirá en un descenso de la superficie cultivada del 12% y una reducción de la producción del 16%. En Estados Unidos, la tendencia de precios bajos también presiona sobre los agricultores locales, que reducirán la superficie cultivada un 17%. No obstante, se espera que la producción de algodón en el país remonte un 3%.

 

Desde mediados de 2014, los precios del algodón se mueven en una franja que oscila entre los 60 centavos y los 65 centavos por libra. Según el Icac, el equilibrio que se busca con la disminución de la superficie cultivada y de la producción no será suficiente para presionar los precios al alza. El valor del algodón en el mercado todavía depende de la incertidumbre que genera el Gobierno chino sobre unas reservas nacionales récord.

 

China ha frenado las importaciones de algodón para reactivar el consumo interno y, a pesar de que el precio del mercado local ha disminuido, todavía está muy por encima de los valores internacionales. El Gobierno de Pekín, que llevó a cabo dos ventas de sus stocks de algodón en los meses de abril de 2013 y 2014, no ha comunicado por ahora ninguna liberalización más.

 

Por otro lado, el consumo del algodón remontará en 2014-2015 un 2%, gracias sobre todo a los precios bajos. No obstante, otras materias primas del textil, como el poliéster, también han disminuido el precio. Para la próxima campaña de 2015-2016 se estima que el consumo crezca otro 2%.