Entorno

El Accord, en el limbo: la Corte de Bangladesh retrasa por séptima vez la decisión

La aprobación del pacto, que el pasado junio renovaron 119 compañía internacionales con el objetivo de darle continuidad por tres años más, estaba prevista que se renovara el pasado febrero.

Modaes

9 abr 2019 - 11:30

El Accord, en el limbo: la Corte de Bangladesh retrasa por séptima vez la decisión

 

 

El textil de Bangladesh continúa estando en el punto de mira. La Corte Suprema de Bangladesh ha retrasado por séptima vez su decisión sobre el Accord on Fire and Building Safety, que impugna una directiva del Ejecutivo bengalí para la restricción de la actividad del Accord, que tenía que entrar en vigor el 30 de noviembre de 2018. La nueva fecha que ha presentado la audiencia para debatir el Accord es el próximo 15 de abril.

 

Desde su creación en 2013 tras el desastre del Rana Plaza, el Accord on Fire and Building Safety ha inspeccionado más de 1.600 fábricas en el país en nombre de doscientas compañías internacionales. El pacto original expiró el pasado mayo, pero se extendió para completar los restantes acuerdos de seguridad.

 

En paralelo, el Gobierno bengalí ha puesto en marcha el Remediation Coordination Cell (RCC), un organismo regulador para supervisar la seguridad de las fábricas del país. Sin embargo, los sindicatos internacionales temen que Bangladesh no esté preparado para asumir estas responsabilidades.

 

Tras una investigación realizada por organizaciones internacionales que protegen los derechos laborales, la semana pasada se descubrió que ninguna de las 745 fábricas que se encuentran bajo el programa de inspección del gobierno ha eliminado la etiqueta de alto riesgo.


Las compañías que forman parte del acuerdo también se han pronunciado al respecto. “Los minoristas deben reconsiderar Bangladesh como un país de abastecimiento”, ha explicado H&M. “Una terminación prematura del Accord podría poner en peligro la seguridad de los trabajadores, que es un riesgo que deberíamos considerar en nuestras decisiones comerciales”, ha dicho Esprit.