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17 Dic 201718:50

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El 75% de las mayores empresas de moda elevó en 2010 sus ventas internacionales

01 Sep 2011 — 00:00
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Modaes.- En 2010, el 75% de las mayores empresas españolas de moda elevó sus ventas en los mercados internacionales y la mayoría prevé que el aumento de las exportaciones volverá a ser clave para la marcha de su negocio durante el presente ejercicio.

 

Así lo revela el I Barómetro Modaes de empresas de moda en España, que tiene como una de sus principales conclusiones que la internacionalización está siendo la principal vía de crecimiento para las empresas españolas del sector en la presente crisis económica.

 

El Barómetro , presentado hoy en el marco del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), señala que el sector de la moda muestra un fuerte dinamismo en la actual coyuntura económica. Uno de los hechos diferenciales del sector es su fuerte proyección internacional, así como un creciente diversificación de los mercados en los que está presente.

En 2010, el 62% de las empresas españolas de moda con presencia internacional elevó el número de países en los que operan, mediante establecimientos propios, franquicias o el canal multimarca. De cara al presente ejercicio, el 65% de las compañías espera aumentar el peso que tienen las exportaciones en su facturación -que ya superó el 40% en 2010- y los planes de expansión ponen el foco en mercados como Rusia, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Chile, México, Estados Unidos, Qatar y Turquía.

 

Los planes empresariales en el sector son coherentes con las perspectivas económicas de los responsables de las mayores empresas españolas de moda. Así, con respecto a la economía española el 3% cree que en 2011 mejora claramente en comparación con el año anterior y el 44% aprecia signos de mejora, unos valores que se superan sustancialmente cuando se refieren a la economía internacional, que tiene un comportamiento claramente más positivo respecto al año anterior para el 24% y muestra signos de mejora para el 62% de las compañías.

 

Pilar Riaño, directora de Modaes, ha señalado durante la presentación del informe que "los resultados del Barómetro suponen una clara muestra de la fortaleza del modelo español de empresas de moda, con marcas que en muchos casos están aprovechando el campo abonado en los últimos años por los líderes españoles del sector para tomar posiciones fuera de nuestras fronteras".

Por otro lado, el informe apunta que el 65% de las empresas pronostica aumentar moderadamente su desempeño durante el presente ejercicio. El encarecimiento de las materias primas sufrido por el sector tendrá un efecto negativo en los resultados según el 69% de las empresas, mientras que sólo un 31% pronostica una subida global de precios de venta el público durante el presente año.

 

Covadonga O'Shea, presidenta de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, ha subrayado durante la presentación en el marco del SIMM "la necesidad de apostar por la calidad y la profesionalización en el seno de las empresas de moda para mantener y acrecentar la competitividad en un mundo en que los rápidos cambios no permiten autocomplacencia ni distracciones".

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