Entorno

Egipto protege su algodón y prohíbe las importaciones de manera temporal

Modaes

10 jul 2015 - 04:36

Egipto protege su producción local de algodón y prohíbe las importaciones de esta materia prima de manera temporal. El país no se encuentra entre los principales productores de algodón del mundo, pero sí es relevante en este mercado porque genera una de sus tipologías más codiciadas. Por sus características, el algodón egipcio es conocido como el oro blanco.

 

El ministro egipcio de agricultura ha prohibido por un tiempo las compras de algodón foráneo para proteger a los agricultores locales, que acusan las consecuencias de un periodo de precios bajos. Sin embargo, la industria textil del país ya ha remitido sus quejas sobre esta decisión del Gobierno.

 

La patronal local del textil ha asegurado que es una “decisión desastrosa que llevará a muchas fábricas a cerrar y que afectará de manera negativa al sector textil”. Los fabricantes egipcios de tejido explican que el país produce solo un tipo de algodón orientado a un segmento de mercado muy elevado, en el que no todos los tejedores del país trabajan.

 

Muchas de las empresas de la industria textil necesitan tipos de algodón que no se producen en Egipto y que son más baratos que los del país. La industria del país tendrá acceso al algodón local a mejor precio, pero aun así, serán valores superiores a los internacionales, que actualmente se vuelven en uno de sus niveles más bajos.

 

Las exportaciones de algodón de Egipto cayeron en la campaña 2013-2014 un 20,3% respecto a la temporada anterior. En 2013-2014, el país exportó algodón por valor de 83,8 millones de dólares (76 millones de euros) frente a los 120,3 millones de dólares (109 millones de euros) del año anterior.

 

En cuanto a las importaciones, Egipto elevó las compras de esta materia prima un 118% en 2013-2014. Durante la campaña pasada, el país importó algodón por valor de 117,8 millones de dólares (107 millones de euros) frente a los 51,3 millones de dólares (46,5 millones de euros) del año anterior.