Entorno

Egipto pone fin a doce días de huelga en el textil mientras las protestas alcanzan otros sectores

Modaes

27 feb 2014 - 16:58

Egipto logra poner fin a una huelga que paralizó parte de la industria textil del país durante doce días, pero no impide que las protestas por un salario mínimo se contagien a otros sectores económicos. Miles de trabajadores de las compañías Mirs Spinning and Weaving y Helwan Spinning and Weaving, ambas de titularidad pública, han vuelto a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno se comprometiera a cumplir sus demandas.

 

A mediados de febrero, los obreros de ambas plantas, dos de las mayores del país, tomaron las calles para exigir el salario mínimo de 1.200 libras egipcias (126 euros) y el pago de una serie de bonificaciones pactadas el año pasado. Los trabajadores exigieron también la destitución del presidente del grupo empresarial textil público, así como la incorporación de representantes de los trabajadores en el consejo de administración.

 

A pesar de haber sofocado el clima de tensión en la industria textil, el Ejecutivo egipcio se enfrenta ahora a las protestas de 100.000 trabajadores públicos de correos, transportes, notaría, barrenderos, inspectores y médicos. Las manifestaciones iniciadas en el textil se han contagiado a otros sectores económicos.

 

De hecho, la tensión laboral que vive el país podría haber sido uno de los motivos que llevaron a la renuncia del cargo del ex primer ministro Hazem el-Biblawi, el pasado 24 de febrero, según recoge la prensa local. Esta mañana, el nuevo máximo dirigente en Egipto, Ibrahim Mehleb, daba una rueda de prensa en la que prometía seguridad y estabilidad para garantizar la prosperidad económica.