Entorno

Egipto complica aún más la crisis del algodón al prohibir su importación

Modaes

4 jul 2012 - 16:02

Egipto pone otro grano de arena en un mercado del algodón incierto y volátil. El país africano, uno de los principales productores mundiales de esta materia prima, ha prohibido su importación hasta que sus productores locales no hayan vendido el suyo.  La Unión Europea y los Estados Unidos ya han solicitado la retirada de esta decisión porque viola el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (Gatt, en sus siglas en inglés).

 

El gobierno de Egipto, que subvenciona la producción de algodón y estudia incrementarla, ha tomado esta medida proteccionista para obligar a la industria textil local a utilizar la materia prima del país, que todavía no ha vendido todo lo cultivado. Los tejedores egipcios se han mostrado en desacuerdo con la decisión institucional.

 

La medida de prohibir la entrada de algodón a Egipto perjudica a otros grandes productores, como son India, Pakistán y China. La decisión del gobierno egipcio es totalmente opuesta a la que tomó hace unos meses India, que prohibía exportar algodón a sus productores, ya que la industria textil local se veía obligada a importar esta materia prima de otros países, sobre todo de China, y a precios más elevados. La presión internacional obligó al gobierno indio a echar atrás esta medida.