Entorno

EEUU suspende los aranceles a México tras lograr un acuerdo sobre inmigración

El país centroamericano, que evita pagar tarifas arancelarias de hasta el 25%, se compromete a aplicar medidas contundentes para evitar la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.

Modaes

10 jun 2019 - 09:35

EEUU suspende los aranceles a México después de lograr un acuerdo sobre inmigración

 

 

La crisis comercial entre Estados Unidos y México queda en suspenso. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter una suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor hoy lunes tras haber alcanzar un acuerdo con este país para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio. De este modo, la intención de aplicar gradualmente aranceles desde el 5% hasta el 25% a todas las importaciones mexicanas queda sin efecto.

 

Por el contrario, el país centroamericano ha aceptado “tomar medidas contundentes para detener la marea de migración a través de México y hacia la frontera sur de Estados Unidos”, ha señalado Trump.

 

Mediante este acuerdo entre ambos países, Estados Unidos podrá devolver al país vecino todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común irregularmente. No obstante, el ministro de asuntos exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que el país “autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. El ejecutivo agregó que “México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”.

 

 

 

 

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos”, indicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

 

Los detalles del acuerdo se detallarán en los próximos con motivo de la visita que ha realizado el ministro mexicano de asuntos exteriores a Washington.

 

La semana pasada México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de su nueva Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala, un encave de paso para muchos inmigrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos, un país que en mayo detuvo a más de 132.000 inmigrantes, un 30% más que abril, la mayor cifra registrada en un mes desde 2006.