Entorno

EEUU se arma para la reapertura: eleva sus importaciones de moda un 4,32% hasta marzo

Turquía, Pakistán y China lideraron el aumento de las importaciones, mientras Indonesia y, en menor medida, Bangladesh, perdieron terreno.

I. P. G.

19 may 2021 - 04:56

EEUU se arma para la reapertura: eleva sus importaciones de moda un 4,32% hasta marzo

 

 

La moda estadounidense reactiva las compras para la reapertura. Después de un año de cierres intermitentes y caída del consumo, el mayor mercado del mundo para el retail vuelve a abrir sus puertas y necesita de nuevo mercancía. Entre enero y marzo de este año, las importaciones de textil y confección del país se incrementaron un 4,32% respecto al mismo periodo del año anterior, con subidas a doble dígito en algunos proveedores como China, Pakistán o Turquía.

 

A falta de conocer el dato de importaciones por categorías de la Unión Europea, las españolas se contrajeron un 15,8% en el primer trimestre, hasta 5.838 millones de euros, incluyendo textil, confección, calzado, relojería y perfumería, según datos publicados el lunes por Icex España Exportación e Inversiones.

 

En el mismo periodo, Estados Unidos importó moda por valor de 24.645 millones de dólares, frente a los 23.626 millones del mismo periodo del año anterior. El año pasado, la mayor potencia mundial contrajo sus compras un 19,3%, pese a que las restricciones en el país fueron mucho menores a las aplicadas en la mayoría de países europeos.

 

 

 

 

 

 

Con todo, las importaciones continúan por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando ascendieron a 26.694 millones de dólares. En el primer trimestre de 2020, que se vio afectado no por las restricciones al comercio sino por el cierre de las fábricas en China, las compras se contrajeron un 11,5%.

 

Precisamente por esa baja base comparable, China ha sido uno de los proveedores que más han disparado sus ventas de moda a Estados Unidos en el primer trimestre. Las importaciones al gigante asiático, que copa un 26% del total, se dispararon un 23,4% interanual.

 

También registraron fuertes crecimientos Turquía y Pakistán, aunque tienen una menor relevancia en el conjunto de las compras estadounidenses de moda. Turquía, que es su mayor proveedor, catapultó sus ventas un 35,9%, hasta 642,2 millones de dólares, superando a Honduras en la lista. Pakistán, por su parte, las incrementó un 23,9%, hasta 910 millones de dólares, adelantando a Camboya en la séptima posición.

 

En cambio, otros proveedores como Bangladesh, Indonesia o Jordania perdieron terreno. Esta última, que se queda a las puertas del top ten de proveedores, redujo sus exportaciones a Estados Unidos un 21,4%, mientras que Indonesia, que ocupa la quinta posición, las redujo un 21,6%.

 

 

 

 

En el caso de Bangladesh, el descenso fue más moderado, del 7,7%, aunque importante en términos absolutos ya que el país es el cuarto mayor proveedor de moda de Estados Unidos, con unas exportaciones de 1.591 millones de dólares en el primer trimestre.

 

En el arranque de este año, el comercio en Estados Unidos registró un rápido crecimiento al calor de la reapertura y los planes de estímulo del Gobierno de Joe Biden. Con todo, la moda no ha terminado de consolidar la recuperación: las tiendas especializadas en ropa y complementos cerraron enero y febrero a la baja, repuntaron un 18,3% en marzo y volvieron a retroceder en abril.