Entorno

EEUU, el destino más ‘hot’ de la moda española: las ventas al país suben un 15% hasta septiembre

 En los últimos dos años, las exportaciones españolas de moda al país registraron un incremento a doble dígito. 

Amelia Pijuán

23 nov 2016 - 04:55

EEUU, el destino más ‘hot’ de la moda española: las ventas al país suben un 15% hasta septiembre

 

 

La moda española despierta el interés de Estados Unidos. El país, que se encuentra entre los diez principales clientes para las exportaciones de este sector, ha incrementado un 15,4% sus compras a España en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016. En total, el gigante norteamericano realizó compras por valor de 667,9 millones de euros y se posicionó como el séptimo cliente más importante para el mercado de moda español.

 

En los últimos cinco años, la evolución de las compras de moda desde Estados Unidos ha crecido a un ritmo del 6%, hasta que el cambio favorable de divisa disparó las exportaciones al país un 22% en los nueve primeros meses de 2015. Aunque el alza de las ventas de moda a Estados Unidos fue la segunda más acusada en ese periodo (sólo por detrás de Polonia, cuyas compras aumentaron un 23,3%), el país se mantuvo en la séptima posición del ránking y copó el 3,5% del total de las exportaciones. Este año, el peso de las ventas españolas con destino a Estados Unidos rozó el 4% sobre el total.

 

Pese al buen comportamiento de las exportaciones españolas a Estados Unidos durante estos últimos meses, el reciente cambio político en el país con la victoria de Donald Trump deja un interrogante sobre su futura evolución. Durante su toda su campaña, el presidente puso sobre la mesa la continuidad del acuerdo de libre comercio como el tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), así como las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (Ttip).

 

Ahora que Trump ha asumido la presidencia, ya ha anunciado que una de sus primeras medidas cuando llegue a la Casa Blanca será la retirada de Estados Unidos del TPP. El presidente estadounidense aún no se ha pronunciado sobre el Ttip, un tratado que afecta las relaciones comerciales con Europa). 

 

 

 

Del top ten, Marruecos fue el país que anotó un mayor incremento en sus pedidos de moda a España, con un 16,4% más que el mismo periodo del año anterior y un total de 825,9 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

Por detrás de Estados Unidos, destacó el auge de las exportaciones de moda con destino Polonia. El país de Europa Oriental registró un alza en sus compras a España del 11,4% y ocupó la octava posición en la clasificación mundial, por delante de países como México o China. En los últimos tres años, Polonia ha ido ganando importancia como cliente de la moda española, con incrementos de estas compras a doble dígito en los últimos años. En 2014, las exportaciones al país aumentaron un 19%, y en 2015 subieron un 22%. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Polonia realizó compras a España por valor de 485,9 millones de euros.  

 

Otro de los países que empieza a dar visos de consolidarse como un cliente potencial y que ha escalado una posición en la clasificación mundial es México. Desde enero hasta septiembre, el país latinoamericano incrementó sus exportaciones un 11,7%, hasta 419,4 millones de euros, y dio el sorpasso a Países Bajos, que el año pasado ocupaba la décima posición. Del mismo modo que Polonia, las compras de moda a España procedentes desde México registraron un crecimiento a doble dígito desde 2013.

 

Francia, Italia y Portugal: en el podio de las exportaciones españolas

En el podio de los principales países destino de la moda española se mantienen, por este orden, Francia, Italia y Portugal. Tanto el país alpino como Portugal incrementaron sus compras de artículos de moda a España, con un aumento del 8,2% y del 3,9%, respectivamente, y por importes superiores al millón de euros.

 

Francia, por el contrario, lleva dos años a la baja. Pese a ser el principal cliente para la moda española, las exportaciones al país vecino se redujeron un 1,8% en los primeros nueve meses de 2015, y en el mismo periodo del año actual se redujeron un 2,73%. Con todo, tanto por su cercanía a España como por su interés por la moda, Francia continúa siendo un mercado clave en la expansión de las empresas españolas del sector.

 

 

Y, por primera vez desde 2012, las exportaciones de moda con destino Alemania toparon con un bache. El país germano redujo sus compras a España un 0,71%, cuyo importe descendió de 1.195,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015 a 1.187,3 millones de euros en 2016.  

 

Aun así, y pese a la contracción de las exportaciones a estos dos países, la moda mantuvo el impulso en el extranjero. Las exportaciones españolas de este sector se elevaron un 8,4% durante los nueve primeros meses del año, hasta 11.416,5 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.